ArcoMadrid impregnan las exposiciones del Centro de Arte Dos de Mayo

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado tres nuevas exposiciones de los artistas Elizabeth Price, Charlotte Moth y Armando Andrade Tudela, respectivamente. Con ellas, el CA2M continúa algunas líneas de investigación ya comenzadas, como la experimentación en los formatos y, la más reciente, aquella que da a conocer y pone en valor el trabajo en vídeo de mujeres artistas en las últimas décadas.

‘Autoeclipse’

‘Autoeclipse’, de Armando Andrade Tudela (Lima, 1975), explora formas de montaje aún inéditas, gracias al comisariado del artista Daniel Steegmann Mangrané. La experimentación con los formatos de exposición de la escultura contemporánea es una línea que continuará a lo largo del año y que es habitual en la programación del Centro. Esta muestra, que forma parte del programa ARCO FOCUS Perú, ARCOmadrid 2019 y permanecerá expuesta hasta el 25 de agosto, es una reflexión sobre la naturaleza pública del trabajo, su formalización en el mundo y su capacidad de crear una comunidad, así como de enarbolar contenidos políticos y hacer comentarios sociales.

‘The Woolworths Choir of 1979’

‘The Woolworths Choir of 1979’, de Elizabeth Price (Bradford, 1966), título de la exposición y de la obra con la que obtuvo en 2012 el prestigioso Premio Turner –que otorga la Tate Modern de Londres–, es un celebrado trabajo de vídeo que se compone de tres partes: fotografías de coros de iglesia del gótico británico, fragmentos de vídeos tomados de internet que muestran coristas de actuaciones de música pop y metraje de las noticias televisivas de un incendio en el departamento de muebles de los grandes almacenes Woolworths en Manchester en 1979, en el que perdieron la vida diez empleados.

En la muestra, comisariada por Manuel Segade, textos, melodías e imágenes se acoplan en una suerte de bricolaje digital donde las posibilidades de la edición y posproducción hacen que lo gráfico, lo fotográfico y el sonido se acoplen en un artefacto de gran complejidad. Podrá verse hasta el 16 de junio.

Con ella, el CA2M inaugura, además, una serie de muestras en las que se invita a un artista a exponer un solo trabajo relevante de su carrera en los últimos años, y que no ha tenido la oportunidad de ser disfrutado en formato exposición por el público español.

‘Colección XVII’

Por su parte, la muestra de Charlotte Moth (Carshalton, Reino Unido, 1978), ‘Colección XVII’, comisariada por Caroline Hancock, forma parte de las invitaciones que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo hace regularmente a artistas para que trabajen sobre sus colecciones, la de la Comunidad de Madrid y la de la Fundación ARCO, ambas custodiadas por el museo.

Moth ha trabajado en un proceso asociativo que responde a la materialidad del edificio y de su espacio expositivo, centrado en tres de las obras de las colecciones y en sus posibles interconexiones: dos partes de un fondo de escena pintado por Leonor Fini en los años 50, encargado por Antonio el Bailarín; el gouache Sin título de Sol LeWitt, de 1989, y la serie Deutsche Museen [Museos alemanes], investigación fotográfica sobre los museos de arte contemporáneo en Alemania, realizada por Elmgreen & Dragset en 2005. La muestra estará expuesta hasta el 16 de junio.

Se puede ampliar la información de cada una de estas exposiciones en la página web del centro www.ca2m.org.

ARCOmadrid 2019

La Fundación ARCO reconoce a instituciones y coleccionistas que destacan por su respaldo a los creadores de arte contemporáneo. La gala es el preludio de la feria ARCOmadrid 2019, “un acontecimiento cultural de primer orden que siempre contará con el apoyo y aliento de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado el presidente regional. ARCO es “una verdadera cantera de creatividad que refuerza el prestigio de Madrid en el gran escaparate del arte mundial”, ha afirmado Garrido en vísperas de la XXXVIII edición.

La feria reúne en IFEMA desde mañana y hasta el próximo domingo, con Perú como país protagonista, a más de 200 galerías con piezas procedentes de 31 países: “Con ARCO la Comunidad de Madrid se convierte en referencia del mercado mundial del arte”, ha remarcado el presidente Garrido. El pasado año, ARCOmadrid atrajo a más de 100.000 visitantes.

Agenda ARCOmadrid 2019

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

12h VISITA PROFESIONAL A ARCOmadrid 2019

Pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid

12h PRESENTACIÓN ESPACIO RON ZACAPA EN LA SALA VIP DE ARCO

Con la participación de la maestra ronera Lorena Vázquez y el chef dos estrellas Michelín, Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz.

Punto de encuentro prensa: Hall de Puerta Norte-Mostradores de registro.

12h PRESENTACIÓN DE LA OBRA MÁS CARA DE RENFE EN ARCO

Con la presencia de Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda e Isaías Táboas, presidente de Renfe.

Stand RENFE -7G11-.

13h CHARLA INAUGURAL

Mario Vargas Llosa en conversación con Juan Manuel Bonet.

Patrocinado por: Fundación Banco Santander.

Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9)

13:30h ENTREGA VII PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA AL ARTISTA: Andrea Galvani

Espacio Audemars Piguet. Zona Sala VIP, Pabellón 7. Stand: 7I01.

14h ENTREGA DEL PREMIO OPENING

Zona Opening (Pabellón 9)

14:15h ACTO DE BIENVENIDA ´PERÚ EN ARCO´

Acto de presentación del programa de `Perú en ARCO`; Programa paralelo de exposiciones y actividades en Madrid y catálogo.

Participan: Sharon Lerner y Fietta Jarque

Al término se ofrecerá un aperitivo peruano.

Stand institucional de Perú -7G03- Pabellón 7

16h FORO COLECCIONISMO. CONVERSACIÓN SOBRE MECENAZGO

Jean-Jacques Aillagon en conversación con Marta Gili.

Patrocinado por: Fundación Banco Santander.

Con la colaboración del Institut Français d’Espagne.

Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9)

16:30h BRINDIS DEL MALI

Stand Mali -7G07-. Pabellón 7.

17h ENTREGA DEL PREMIO III CATALINA D’ANGLADE

Stand de la galería ganadora.

17h PERFORMANCE The Eggcellent Adventures of Marijke De Roover / Part 1: A Womb of One’s Own, 2018. 22 minutes. Galería ARCADE (stand 9B12).

18h FORO MUSEOS. VIII ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA. RETRAZANDO REDES

Organiza: Museo Reina Sofía.

Moderan: Ana Longoni, Tamara Díaz Bringas, Mabel Tapia.

Participantes: Sebastián Alonso, Lupe Álvarez, Sofía Hernández Chong-Cuy.

Foro (Auditorio Foro, Pabellón 9)

Encuentros Profesionales (Sesiones no abiertas al público)

ENCUENTRO MUSEOS EN ARCO

Participantes: Ami Barak, Martin Engler, Rita Fabiana, Marina Fokidis, Séverine Fromaigeat, Pedro Gadanho, Magnolia de la Garza, Denis Gielen, Inés Goldbach, Hélène Guenin, Krist Gruijthuijsen, Christine Y. Kim, Martijn van Nieuwenhuyzen, Manuela Moscoso, João Mourão, Pier Paolo Pancotto, Alberto Ríos, Luís Silva, Diego Sileo, Annabelle Ténéze, Michael Wellen, Maja Wismer, Hanna Wróblewska.

Con la colaboración de AECID y Acción Cultural Española AC/E.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!