Google+

Arqueólogos por un día en el yacimiento visitable de Complutum

Conviértete en Arqueólogo por un día, la Comunidad de Madrid ofrece esta iniciativa  los fines de semana de verano en la Casa de los Grifos, en Complutum.

arqueologos por un dia

Convertirse en un auténtico arqueólogo por un día va a ser posible este verano gracias al nuevo programa que la Comunidad de Madrid ha organizado para los fines de semana de julio, agosto y septiembre, y en la que niños -de 8 a 12 años- y adultos trabajarán activamente en todos los procesos relacionados con la arqueología, dentro de un yacimiento real.

El desarrollo de la actividad tendrá lugar durante los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con los trabajos de excavación en la Casa de los Grifos, dentro de la ciudad Romana de Complutum, en Alcalá de Henares.   Desde la teoría a la práctica

Comenzará con una vista de media hora a la excavación arqueológica, donde se contextualizará el yacimiento. Así, se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados, y los asistentes podrán conocer sus características, algo necesario para llevar a cabo el proceso de extracción. A continuación los participantes acudirán a la excavación, en una zona específicamente creada para la actividad, que permitirá a 14 de los 25 ‘arqueólogos por un día’ trabajar en la cata, mientras el resto trabajará con el sedimento extraído, las labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, de modo que adultos y niños se irán alternando en la realización de las tareas.

Al finalizar la excavación se procesarán los materiales, datando y clasificando los restos. Se identificarán los restos de fauna y semillas, se restaurarán las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, para terminar explicando el proceso de depósito de materiales. En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procederá a realizar una interpretación final del yacimiento y a la entrega de diplomas a los participantes.

Inscripción

Para poder realizar la actividad es necesario enviar una solicitud al buzón de correo arqueologosporundia@arqueodidat.es. Los interesados en participar en julio deberán mandar el correo del 1 al 4 de julio, a partir de las 10:00 horas. Para asistir en agosto, deberán enviar la solicitud del 5 al 8 de julio. Mientras que los interesados en realizar la actividad en septiembre deberán inscribirse del día 9 al 12 de julio. Cada inscripción permitirá una entrada doble para un adulto y un niño, y se ofertarán 700 plazas.

Publish at Calaméo or browse the library.
The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623