Aruán Ortiz & Don Byron Duo abren Jazz Madrid

El festival JazzMadrid´17 se expande este año por toda la ciudad, inundando la capital con 142 conciertos y exposiciones del 2 al 30 de noviembre. El Auditorio de Conde Duque será, un año más, sede principal junto con el teatro Fernán Gómez.

jazz

El jazz, eje creador de la música popular contemporánea, es mucho más que un simple acontecimiento musical, y nadie debería sorprenderse porque se diga. Otra cosa es que, por todo ello, por la importancia que rompiendo rutinas han tenido y tienen las culturas que llegan desde África, el jazz se haya tornado con el tiempo ubicuo, está en todas partes.

Ahora también es fotografía en esta singular muestra fotográfica que se presenta en Conde Duque, con parte de la obra del fotógrafo Jean-Pierre Leloir (París, 1931 – París, 2010).

La exposición que comienza el 2 de noviembre, encuentra sustento en los contenidos del libro “Jazz images” (Distrijazz), cuyas páginas ofrecen la posibilidad de acercarse a este artista del que Michel Legrand ha dicho: “En realidad, Jean-Pierre era un músico, pero su instrumento era la cámara”. Casi un tercio de siglo de música en imágenes, a cargo de quien consigue que sus instantáneas resuenen en los oídos de quienes las contemplan.

Efectivamente, el mundo abordado por Jean-Pierre Leloir, la música de jazz, invade la concepción de estas fotos. Por su mirada pasan Chet Baker, Ornette Coleman, Ray Charles, John Coltrane, Louis Armstrong, Rashan Roland Kirk, Don Cherry y Quincy Jones y Sarah Vaughan, entre otros. El conjunto de estas obras permite acercarse a una filosofía de trabajo que, de forma implícita, reconocía la íntima relación entre la fotografía y el jazz; entre la instantaneidad de la primera y la inmediatez del segundo.

Aruán Ortiz & Don Byron Duo en concierto

Aruán Ortiz creció estudiando viola y piano clásico, pero su estilo está tan determinado por Mozart, Liszt y Bach, como por Monk, Art Tatum o Bud Powell. En numerosas entrevistas ha declarado que se considera más un músico de jazz que de jazz afrocubano. Hombre ilustrado que es, Aruán suele agregar a la receta de su música especias sonoras llegadas de Asia, Cuba, África y Oriente Medio, detalle que ha gustado especialmente a algunos artistas con los que ha colaborado: Arturo Stable, Chie Imaizumi o la contrabajista Esperanza Spalding, entre otros.

Con Don Byron coincidió en la edición del pasado año del New York Winter Festival, donde Aruán acompañó al cuarteto del clarinetista, sin que, actualmente, se conozca testimonio fonográfico alguno de la reunión. El dúo, sin embargo, permite adivinar claros equilibrios de contenidos, teniendo en cuenta que Byron también se debatió en sus inicios en la duda de hacerle huecos en su biografía al sinfonismo y al jazz.

El camino está por supuesto decidido y no admite retorno; tal como era entonces, ha quedado: un creador capaz de disponer de espacios protagónicos junto a la Sinfónica de Atlanta, y también en proyectos muy diversos relacionados con el jazz. Imprevisible, pues. Como el repertorio que ambos ofrecen.

jazz

Otros artistas participantes

Dentro de esta programación, encontramos el concierto de Dave Douglas & Chet Doxas:

RIVERSIDE WITH SPECIAL GUEST CARLA BLEY FEATURING STEVE SWALLOW AND JIM DOXAS
No es fácil encontrar una propuesta tan estilizada y, a la par, rebosante de ideas como la del trompetista Dave Douglas. Hace tiempo que no viene a Madrid, pero la espera ha valido la pena: ésta será, sin duda, su visita de mayor interés; por el proyecto que dirige y por la invitada especial convocada a la cita.

Douglas regala jazz de primera magnitud, del que brota de la realidad del presente y no hace relecturas del pasado. Y el otro gran protagonista de la reunión, el saxofonista Chet Doxas, se muestra especialmente elocuente, teniendo en cuenta que suyo es el instrumento con el que también se expresaba Jimmy Giuffre, el músico al que homenajea este grupo, que completan dos especialistas en crear tensión convirtiendo el ritmo en algo más que un trámite: Steve Swallow en el contrabajo, y Jim Doxas ante la batería.

Mucha y bien entendida cultura musical a la que suministra categoría añadida la pianista Carla Bley, de la que contar únicamente que fue cofundadora de la Jazz Composer’s y de la Liberation Music Orchestra, solo sugiere una parte mínima del caleidoscópico perfil de esta artista minuciosa y de inspiración panorámica.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque
Cuándo: miércoles 29 de noviembre, a las 19.30 h.
Cuánto: 15/12 euros

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!