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Así es el protocolo para las ‘actuaciones singulares’ del desarrollo de Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento de Madrid, ADIF, ADIF-Alta Velocidad, EMT y Distrito Castellana Norte (DCN) han firmado el Protocolo para la ejecución de las ‘actuaciones singulares’ que requiere el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.

El pasado 20 de septiembre de 2018, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que desarrolla la operación urbanística denominada Madrid Nuevo Norte. Este documento contemplaba la necesidad de desarrollar un conjunto de obras, denominadas ‘actuaciones singulares’, que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del conjunto de la ciudad y de los ámbitos que forman parte de la modificación del plan general.

Estas ‘actuaciones singulares’ están encaminadas a garantizar la correcta viabilidad técnica del funcionamiento de la ordenación que propone la modificación, definiendo un marco o instrumento que, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, asegure la ejecución coordinada temporal y técnicamente del desarrollo de las mismas.

Con la firma de este protocolo, y a la espera de que por parte de la Comunidad de Madrid se emita el preceptivo informe de evaluación ambiental, la previsión por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid es elevar al Pleno la aprobación de Madrid Nuevo Norte antes de finalizar mayo.

Nuevas infraestructuras que transformarán Madrid

El conjunto de infraestructuras que se van a ejecutar gracias a esta actuación urbanística, con una inversión total cercana a los 3.000 millones de euros, están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los madrileños y contribuirán a posicionar a Madrid como una de las capitales más sostenibles y accesibles de Europa, mejorando significativamente su red de transporte público y abordando las obras de remodelación y mejora del Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral. Los madrileños pueden visitar el proyecto en el Paseo de la castellana

La construcción del nuevo complejo ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín, dotará a la ciudad de la estación más avanzada del país, clave para seguir impulsando la Alta Velocidad Española y sus conexiones con el norte de España.

Estas actuaciones son las que a continuación se indican:

  • Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín.
  • Estación o estaciones de Fuencarral.
  • Cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias.
  • Actuaciones de remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana.
  • Túnel de conexión Paseo de la Castellana con Fuencarral.
  • Actuaciones de remodelación y mejora en el nudo norte de Calle 30.
  • Actuaciones de remodelación del Nudo de Fuencarral.
  • Emisario y depuración en Valdebebas / Rejas.
  • Nueva implantación de instalaciones de EMT.
  • Actuaciones de mejora y prolongación de la Línea 10 del metro.
  • Actuaciones de reposición, refuerzo y retranqueo de la infraestructura del Canal de Isabel II.
  • Intercambiador de Transportes Chamartín (intercambiador de autobuses).

En concreto el Ayuntamiento de Madrid asume las siguientes actuaciones:

  • Remodelación y cubrimiento en el final del Paseo de la Castellana.
  • Túnel de conexión del Paseo de la Castellana con Fuencarral.
  • Actuaciones de remodelación y mejora en el nudo norte de Calle 30.
  • Actuaciones de remodelación del Nudo de Fuencarral.
  • Emisario y depuración en Valdebebas / Rejas, en la parte no incorporada como cargas de urbanización.
  • Poner a disposición de EMT solares adecuados para la reposición de las instalaciones actualmente existentes en el Centro de Operaciones de Fuencarral y Agrupación Deportiva, a cuyos efectos se establecerán con EMT los convenios patrimoniales necesarios para su materialización.

Las Entidades Públicas Empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad asumen las siguientes:    

  • Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Madrid-Chamartín.
  • Estación o estaciones en Fuencarral, en la parte no incorporada como cargas de urbanización.
  • Cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias:
    • La ejecución por ADIF y ADIF-Alta Velocidad de las actuaciones de cubrimiento en el marco de los correspondientes convenios Urbanísticos de Gestión y Ejecución.  
    • En el Centro de Negocios Chamartín el eventual exceso que por cubrimiento de las vías supere 242.283.489,37 euros sin IVA y que no corresponda asumir a las administraciones públicas y entidades dependientes de éstas en proporción a la superficie de sus respectivas titularidades.
    • En el ámbito de la Estación de Chamartín el eventual exceso que por cubrimiento de las vías supere 60.709.339,99 euros sin IVA.

La adjudicataria de los derechos urbanísticos de ADIF/ADIF-Alta velocidad / Grupo Renfe Distrito Castellana Norte S.A.asume:

  • Las actuaciones de reposición, refuerzo y retranqueo de la infraestructura del Canal de Isabel II hasta la cantidad de 79.588.755,35 euros sin IVA.
  • Las actuaciones de mejora y prolongación de la Línea 10 de Metro hasta la cantidad de 141.010.507,56 euros sin IVA.
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Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

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