Avances en las excavaciones de Navalahija en Colmenar Viejo

Este año, los trabajos en las excavaciones de Navalahija se han centrado en conocer más a fondo sus estructuras y en mejorar la adecuación a los visitantes. Estos trabajos han permitido recuperar parte del material cerámico y se ha descubierto una habitación de unos 5×3 metros.

Visita-yacimiento-Navalahija-2

Las excavaciones arqueológicas en Navalahija comenzaron en 2008 y se centraron en el denominado edificio 1. El resultado de esos primeros trabajos fue alentador: se descubrió la presencia de un complejo industrial de cuatro estancias con abundantes restos de escorias que contenían mineral de magnetita y herramientas líticas utilizadas en el proceso de reducción del mineral.

Este yacimiento, junto con el de Navalvillar, pertenecen a la red aldeana que se configuró en este espacio serrano entre finales del s. VI y el s. VIII d.C y cuya actividad económica se centró en la minería y metalurgia del hierro.

Los trabajos de la campaña de este año se han centrado en conocer más a fondo alguna de sus estructuras adosadas así como en mejorar su adecuación a los visitantes, ya que, junto con el de Navalvillar y la necrópolis de Remedios (ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época), el yacimiento de Navalahija está incluido en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Visita-yacimiento-Navalahija-2015-1

Los trabajos han permitido retirar al exterior de los diferentes alzados los estratos de los derrumbes que aún estaban en el enclave, recuperando nuevamente varias herramientas y escorias y alcanzando los niveles de uso, donde comienza a aflorar parte del material cerámico.

Otro de los puntos donde se ha intervenido este año ha sido en la denominada estructura 93, incluida en la estructura 94 -uno de los complejos de la aldea que engloba otras más y que se comenzó a excavar en 2014. En ese lugar y después de levantar los niveles superficiales, se ha descubierto una habitación de unos 5×3 m construida con grandes bloques irregulares de gneis, el material de la zona.

Visita-yacimiento-Navalahija-2015

Entre los derrumbes han aparecido piezas que hablan de la realización de actividades como la molienda de cereales y otros frutos a través de los molinos de mano, del hilado de fibras animales o vegetales -dada la presencia de una pesa de huso- o del afilado de herramientas metálicas como cuchillos, utilizando cantos rodados de diferentes tamaños.

Visita-yacimiento-Navalahija-3

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, acompañada del Concejal de Cultura, Jorge García, visitó este martes 15 de septiembre el yacimiento de Navalahija, ubicado en la Dehesa de Navalvillar de la localidad, para conocer de primera mano el avance de los resultados de la campaña de verano.

“Estamos en un yacimiento de gran riqueza que cada vez nos da más información del mundo de nuestros antepasados, de cómo vivían, de cómo trabajaban y en qué, de cómo construían sus viviendas o cómo organizaban sus aldeas. Nuestra Historia está en nuestro patrimonio y por eso es muy importante que lo conozcamos y que lo conservemos”, ha destacado la Directora General.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!