La avifauna del Valle del Pirón amenazada por los nuevos aerogeneradores

En los distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León de Segovia se está tramitando un proyecto, denominado “La Matilla”, Expdte. PE-63, de tres aerogeneradores de 3 Mws cada uno y con una altura de aproximada de 185 metros, que pretenden ubicarse en Brieva, municipio situado en el pie de monte del recién declarado «Parque Nacional Sierra de Guadarrama».

aerogeneradores

El pueblo de Brieva a través de asambleas vecinales ha manifestado, de forma mayoritaria, su rotundo desacuerdo con la implantación de este proyecto, que podría ocasionar graves perjuicios sociales, económicos, paisajísticos y medio ambientales para el municipio y los colindantes. El Ayuntamiento ha transmitido este sentir a los distintos servicios territoriales de industria y medio ambiente a través de informes.

Además, diversas ONGs, como Ecologistas en Acción y SEO-BirdLife, están colaborando para tratar de evitar lo que consideran un desastre medioambiental. Para ello, han redactado un documento en el que exponen sus alegaciones contra el proyecto “La Matilla”, que cualquier persona favorable a la causa puede firmar y presentar en alguna ventanilla de un órgano oficial de la Junta de Castilla y León de Segovia.

Graves daños ambientales y sociales

aerogeneradores

En las alegaciones que se aportan en el documento antes citado, se exponen las graves e “insalvables” afecciones ambientales que el proyecto ocasionaría en los términos municipales de Brieva, Cabañas de Polendos y Encinillas:

  • En primer lugar, el impacto en el paisaje, ya que, por su naturaleza, ubicación y dimensiones, la instalación eléctrica producirá una indudable transformación del mismo, no sólo en los municipios directamente afectados, sino de todo el conjunto de la comarca, convirtiéndose la instalación, desde el momento en que se construya, en el elemento más llamativo y visible de toda la zona.
  • En segundo lugar, el impacto por el ruido, ya que en las localidades cercanas existirán permanentemente unos niveles de ruido de fondo y puntuales provenientes de la instalación, que modificarán para siempre las condiciones de tranquilidad y ausencia de ruidos molestos que caracterizan la zona. Ese efecto será especialmente sentido en las instalaciones agropecuarias, casas rurales, viviendas y localidades cercanas, pero también llegará a notarse a varios kilómetros de distancia de los aerogeneradores en función de la intensidad y dirección del viento.

aerogeneradores

  • En tercer lugar, el impacto sobre la avifauna y sus hábitats, que será crítico, dada la consideración de la zona como de gran importancia para las aves, tanto por encontrarse en una posición estratégica en el valle del río Pirón y en el corredor entre los Parques Nacional y Natural de la Sierra del Guadarrama y los Parques Naturales de las Hoces del Duratón y del Riaza, como por ser área de nidificación y de campeo de multitud de especies, entre ellas algunas tan emblemáticas, protegidas y vulnerables a las instalaciones eólicas y tendidos eléctricos, como el águila imperial ibérica, los buitres negros y leonados o el alimoche.
  • Por último, los perjuicios socioeconómicos en las actividades agropecuarias y turísticas derivados de los impactos anteriores, y los riesgos para el tránsito por caminos públicos y accesos a fincas ganaderas, derivados de averías, obras y mantenimiento y por la caída de hielo de las palas de los aerogeneradores.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!