El Ayuntamiento de Alcobendas es, de nuevo, número 1 en transparencia

El Ayuntamiento de Alcobendas es, de nuevo, número 1 en transparencia según el ranking de la organización Transparencia Internacional elaborado entre los 110 mayores consistorios del país.

Alcobendas vuelve a recibir por tercera vez consecutiva la máxima puntuación en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017, que se ha hecho público esta mañana.

“Hoy es un día grande para la ciudad de Alcobendas y para sus vecinos que, una vez más, saben que su Ayuntamiento está siendo gestionado como ellos exigen, como ellos quieren. Volvemos a ser el Ayuntamiento número 1 de España en transparencia, pese a que las exigencia del ranking ITA han sido mayores y volvemos a cumplir con el 100% de ellas. Para este gobierno, la gestión transparente es una forma de trabajar que de nuevo se ve reconocida, pero que está siempre presente en todas nuestras actuaciones” ha manifestado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, tras hacerse público hoy el informe ITA 2017.

Además el alcalde ha felicitado a los empleados públicos del Ayuntamiento y a la Corporación por su compromiso con la transparencia y a los vecinos “que nos dicen que nos quieren así: trabajando con paredes de cristal”.

Alcobendas cumple con el 100% de los 80 indicadores de seis áreas de transparencia que evalúan los datos y la información que hace pública cada ayuntamiento a través de su web municipal. En el informe ITA 2017 se han cambiado un buen número de los indicadores utilizados en la edición anterior (2014), y se ha creado una nuevo área relativa al Derecho de acceso a la información. Además los indicadores relativos a la Ley de Transparencia, obligatorios ya desde diciembre de 2015, están repartidos entre las demás áreas.

En el ITA 2017 Se han evaluado 80 indicadores agrupados en estas seis Áreas de Transparencia:

  • Transparencia activa e información sobre la Corporación municipal: 21 indicadores.
  • Página web, relación con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana: 15 indicadores.
  • Transparencia económico-financiera: 11 indicadores.
  • Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios: 12 indicadores.
  • Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente: 12 indicadores.
  • Derecho de acceso a la información: 9 indicadores.

Se trata de la sexta edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos españoles que elabora la organización Transparencia Internacional. En la primera edición, en el ITA 2008, Alcobendas quedó en novena posición con 77,6 puntos. Al año siguiente, en 2009, ya escaló hasta la segunda posición, con 97,5 puntos, que revalidó en 2010 con 98,8 puntos. El Ayuntamiento de Alcobendas es número 1 en transparencia desde el ITA 2012 cuando obtuvo el máximo, 100 puntos, idéntica puntuación que en el ITA 2014 y el ITA 2017.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!