Google+

El Ayuntamiento de Algete suspenderá la fumigación de los árboles para tratar la galeruca del olmo

El Ayuntamiento de Algete ha anunciado que suspenderá  la fumigación de sus parques, jardines, alineaciones de arbolado en viales y arbustos de distintas zonas, en la noche del viernes 1 al sábado 2 de septiembre, para el tratamiento de la galeruca del olmo.

Los motivos aducidos por el consistorio son la imposibilidad técnica a pesar de la afectación del arbolado. Según aseguran hasta fechas recientes existían dos productos insecticidas autorizados para olmo contra la galeruca (FASTAC, nº registro 16398 y DOMINEX-10, nº registro 18454), pero dichos productos han sido eliminados recientemente del Registro de Productos Fitosanitarios para su uso en lugares públicos (parques, jardines, viales). Esta información solamente ha podido ser confirmada tanto por el Ministerio como por la Comunidad de Madrid en el día de hoy. (se supone que jueves 31 de agosto)

Aseguran que no hay productos autorizados…

El Ayuntamiento en su comunicado asegura  que no existen a fecha de hoy productos insecticidas (ni fungicidas) autorizados para realizar tratamientos contra plaga o enfermedad alguna en zonas públicas municipales. Se ha procedido a realizar una consulta vinculante ante los organismos competentes (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Sanidad Vegetal de la Comunidad de Madrid) para exponer el problema y que nos indiquen los medios de defensa fitosanitaria más efectivos para nuestros árboles.La empresa que presta el servicio público en Algete (Denfor E.P.C., S.L.) va a canalizar por su parte, a través de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas), otra consulta similar al Ministerio.

galeruca

Las explicaciones de César de la Puebla alcalde de Algete:


Lugares que estaban previstos a fumigar

La fumigación hubiera afectado a la práctica totalidad del municipio y algunas vías se hubieran cerrado al tráfico de vehículos y personas, como las calles Mayor, Monte Albillo, Olivos, Carrachel, Valdeamor, Palomares, Magnolias, Retamar, Felix Rodríguez de la Fuente, Virtudes, Las Plantas, Alcalá, Baleares, la avenida El Cigarral y la Ronda de la Constitución. Desde el Ayuntamiento han pedido también a los particulares en cuyos terrenos haya olmos, que lleven a cabo por su cuenta este proceso de fumigación para que esta sea más efectiva a nivel global.

Ciclo biológico de la plaga

Los insectos adultos (escarabajos) pasan el invierno escondidos entre la corteza, la hojarasca o en las edificaciones. En primavera, cuando empiezan a subir las temperaturas, se dirigen a las hojas del árbol para alimentarse y hacer la puesta de huevos (marzo). La eclosión de los huevos se produce a los pocos días y estas larvas se alimentan de parte del limbo dejando la hoja “esqueletizada”. Tras tres estados larvarios, baja al suelo y junto al cuello de la planta o en la zona inferior del tronco del árbol se transforma en pupa (mayo o junio). A los pocos días emerge el nuevo adulto que vuela a la copa de los árboles reiniciándose el ciclo biológico con una segunda generación, pudiendo haber una tercera generación si se dan las condiciones climatológicas óptimas. A medida que se suceden las generaciones aumenta el daño, por lo que es imprescindible actuar en la primera generación para evitar que se desarrollen las siguientes.

Actuaciones recomendadas (hasta la fecha)

La acción más efectiva es el tratamiento con productos insecticidas de la familia de los piretroides (alfacipermetrina y cipermetrina) autorizados y registrados oficialmente. Deben ser aplicados adecuadamente, mojando toda la superficie de la copa y llegando a la zona alta de ésta que es donde suele iniciarse, y sobre todos y cada uno de los olmos existentes en la zona. Momento de aplicación: La fase de desarrollo en la que mayor efectividad tienen los productos fitosanitarios es cuando se encuentra en estado de larva (marzo-abril), cuando éstas presentan un tamaño entre los 3-5 mm y la mayoría de los huevos han eclosionado. Se debe procurar actuar en esta etapa de máxima sensibilidad para controlar la primera generación y así evitar sucesivas generaciones. Es importante, por tanto, detectar el momento adecuado mediante la observación del estado de desarrollo del insecto, para lo que habrá que estar alerta desde principios de marzo y hacer revisiones visuales cada semana. Cuando no existan medios que permitan realizar el tratamiento sobre la copa dada la altura de los ejemplares, se puede optar por realizar dicho tratamiento sobre la corteza en el momento en que las primeras larvas bajan por el tronco para convertirse en crisálida en el suelo. 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623