Ayuntamiento, Policía y locales de Alcobendas se unen para ofrecer un ocio nocturno más seguro

Con el objeto de incrementar la seguridad, la convivencia entre los vecinos, garantizar el descanso de los residentes y prevenir posibles conflictos en el interior de los locales, el Ayuntamiento de Alcobendas ha diseñado un plan de ocio nocturno seguro en colaboración con los responsables de estos locales.

ocio nocturno

El  plan lo han presentado esta mañana el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, y el propietario del local Silk, Cipri Quintas, en este establecimiento de la noche alcobendense.

Principales puntos del plan preventivo

Este plan diseñado por la Policía Local de Alcobendas afronta muchas de las situaciones que se suelen relacionar con el ocio nocturno como el consumo excesivo de alcohol, alterar el descanso de los vecinos de las inmediaciones de los establecimientos, el consumo de estupefacientes, los delitos de odio y las agresiones sexuales.

Para afrontar estas problemáticas desde un punto de vista preventivo, este plan busca la implicación de los propietarios y responsables de los bares de copas, discotecas y restaurantes para ofrecer, entre todo, un ocio nocturno seguro en Alcobendas a todos los vecinos. “Queremos sumar el esfuerzo de los agentes de la Policía Local y también el de los propietarios, encargados y trabajadores de los locales con el objetivo de convertir todavía más a Alcobendas en un referente del ocio nocturno seguro” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Unidos en Alcobendas para ofrecer un ocio nocturno más seguro

Unidos en Alcobendas para ofrecer un ocio nocturno más seguro @Ayuntamiento de Alcobendas @aRafael Sánchez Acera

Publicada por Cronica Norte en Martes, 10 de diciembre de 2019

Adhesión de los locales de Alcobendas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana enviará una carta de los dueños de los establecimientos de ocio nocturno explicándoles el plan y la forma de adherirse al mismo, bien a los seis programas específicos que se han diseñado o a aquellos que se ajusten más a su perfil. Los encargados del local, camareros, porteros y otros empleados recibirán una formación específica por parte de los agentes sobre estos programas y así lograr la acreditación de que el local fomenta el ocio seguro y colabora con la Policía Local. “Queremos que todos los establecimientos de ocio nocturno se adhieran a este plan modélico para muchos ayuntamientos o al menos a alguno de esos seis planes”, ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, Aitor Retolaza, quien ha añadido que espera en un futuro medidas de impulso a la movilidad nocturna de los jóvenes para completar este plan.

La primera adhesión a este plan de ocio nocturno seguro es la del Club Silk and Soya, un establecimiento preocupado por ofrecer a sus clientes la mejor atención, la máxima seguridad y evitar la presencia de clientes conflictivos. Su propietario, Cipri Quintas, tiene muchas esperanzas en este plan de ocio nocturno seguro:“ Represento a muchos compañeros que apuestan por un ocio de calidad y confiamos en la Policía Local para ayudarnos a ser todavía mejores en nuestro trabajo y que nuestros trabajadores colaboren con los agentes en todos los objetivos de este plan”.

Un plan con seis programas específicos

No te líes con la bebida

Los agentes formarán e informarán a los trabajadores de los locales para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores y evitar que los clientes que ya se hayan excedido sigan consumiendo más alcohol. Asimismo se proporcionará al local un etilómetro para que el cliente pueda saber si está en condiciones de conducir y se realizarán controles de alcoholemia en las proximidades de las zonas de ocio.

Aquí no hay quien viva

Para velar por el descanso de los vecinos de las cercanías de estos espacios de ocio nocturno, se realizarán inspecciones en dichos locales y se entregarán carteles con un decálogo de buenas prácticas así como la normativa en materia de convivencia y contaminación acústica. Los agentes realizarán un seguimiento de aquellos establecimientos que hayan recibido reclamaciones por molestias, ruidos y actitudes incívicas.

Ni blandas ni duras. Drogas NO

Este programa prevé la formación de los empleados de los locales para detectar, evitar y denunciar la utilización de sustancias narcotizantes en las bebidas de posibles víctimas, especialmente mujeres.

Además se realizarán inspecciones con la unidad canina de aquellos locales donde se sospeche que se pueda consumir o traficar con estupefacientes y también vigilancias y controles con agentes de paisano.

Zona DiverXa, zona divertida

Se formará a los trabajadores de discotecas y bares de copas para prevenir los llamados delitos de odio. Son delitos de odio tanto el racismo y la xenofobia y todos aquellos realizados por pertenecer a un grupo minoritario, ya sea de raza, etnia, religión, orientación sexual o alguna discapacidad. Los empleados aprenderán a proteger a la víctima, a aminorar la tensión entre agresor y víctima y, por supuesto, contactarán con la Policía Local.

La noche sin el Grupo Luna

Este programa afronta el problema de que el 97% de las españolas han soportado comentarios incómodos de carácter sexual, un 81% ha padecido tocamientos no consentidos o que un 22% han sido violadas, según el 5º Informe del Observatorio Noctámbul@s. 

Para ello los responsables de los locales de ocio recibirán formación especializada y un protocolo de respuesta a este tipo de agresiones así como de atención a las víctimas; exhibirán el compromiso del establecimiento por la libertad sexual e impulsando la denuncia de estos delitos; vigilarán aquellas zonas de la discoteca especialmente oscuras, ocultas o más vulnerables; y limitarán el acceso a la sala a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de estos comportamientos fuera del local.

Seguro dentro, seguro fuera

La Policía Local y Protección Civil de Alcobendas formarán al personal de los establecimientos en primeros auxilios, prevención de incendios, utilización de medios de protección y extintores y en emergencia y evacuación de dichos locales de ocio.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!