El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprueba un Protocolo contra el Acoso Laboral

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado un Protocolo de Actuación contra el Acoso Laboral. El Protocolo se había aprobado previamente en el Comité de Seguridad y Salud y en la Mesa de Negociación donde están representados todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.

Entre sus objetivos destacan las medidas de prevención contra el acoso a través de acciones formativas y de sensibilización para los empleados municipales. Además, este protocolo establece medidas que comprometen a denunciar, investigar y mediar, y, llegado el caso, sancionar cualquier conducta que pueda ser constitutiva de acoso laboral.

Herramientas para investigar y sancionar

Según el concejal de Recursos Humanos, Javier Heras, “se trata de concienciar y promover el respeto en la organización municipal, así como favorecer un entorno de trabajo en el que no exista ningún atisbo de acoso, y en caso de que se detectara algún indicio, el Protocolo ofrece herramientas para investigar y sancionar”.

Acoso Laboral

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, es tanto la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o  desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros («acoso horizontal», entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden «accidentes fortuitos» y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!