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El barco Esperanza de Greenpeace llega a Málaga para alertar sobre la destrucción de las costas

Después de unos años de ralentización en el sector inmobiliario, los datos empiezan a hablar de repunte y, de nuevo, la urbanización costera, o mejor dicho, de la poca costa que queda sin construir, planea en el horizonte con el consiguiente precio para los ecosistemas litorales. La gestión del agua, de la electricidad y los residuos son sólo algunos de los problemas que conlleva la urbanización irracional, tal y como apunta la organización ecologista Greenpeace.

©Greenpeace/Paul Hilton

Greenpeace lanza su campaña Protección a toda costa para, entre otras cosas, exigir protección para las zonas aún no construidas, pedir la eliminación de las infraestructuras ilegales y promover la protección de las aguas internacionales (el pasado lunes 10 de julio se inició en Nueva York una cumbre de Naciones Unidas para decidir si en 2018 se negocia o no el Tratado de Protección de los Océanos que ponga fin a la falta de gobernanza).

Casi la mitad de la población española vive en la costa, sin contar con el turismo, lo que está reduciendo nuestra biodiversidad rápidamente en algunas zonas. Precisamente, Málaga se encuentra a la cabeza de la urbanización costera frente a Tenerife, ubicado a la cola del ranking.

Es sólo uno de los datos que arroja el informe Protección a toda costa, que se presentó el lunes 10 de julio, y con el que Greenpeace lanza una demanda directa a las autoridades para que protejan nuestras aguas y los terrenos aún sin construir, y para que desmantelen y recuperen las zonas que albergan construcciones ya declaradas oficialmente ilegales. Según la Responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, es necesario que, entre otras cosas, “se promueva la filosofía del artículo 132.2 de la Constitución, en el que se define el dominio público marítimo-terrestre incompatible con la existencia de enclaves de titularidad privada sobre el mismo”.

El buque Esperanza, el mayor de Greenpeace, ha recorrido hasta hoy, 17 de julio, la costa del sudeste español (entre Málaga y Murcia), donde ya existen tramos con una construcción cercana al 80%. Además de recorrer algunos de sus puntos negros, ha visitado el mar de Alborán, la segunda ruta marítima más transitada del mundo, junto con personas expertas en aves y cetáceos para analizar el impacto humano en sus comunidades (la subida de la temperatura causada por el cambio climático ya está generando el crecimiento de algunas especies animales frente a la reducción de otras).

El Esperanza es el mayor de los barcos de Greenpeace. Construido en Gdansk (Polonia), ha sido empleado anteriormente por el gobierno ruso como barco de bomberos. Paul Ruzicky será el capitán de este tour, un veterano activista canadiense que lleva décadas siendo testigo de atrocidades ambientales como los ensayos nucleares del Pacífico Sur o la masacre de ballenas en la Antártida. En 2013, fue detenido en Rusia tres meses, junto a 29 compañeros de Greenpeace conocidos como “los 30 del Ártico”, por supuesta piratería en una acción pacífica de defensa medioambiental.

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