Google+

El bochornoso y contraproducente “impuesto al Sol” sigue en pie por el voto de Ciudadanos​

La propuesta de ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico, que pretendía eliminar el llamado Impuesto al Sol y el resto de trabas para el autoabastecimiento con energías renovables en España, fue vetada por el Gobierno gracias a la decisión de Ciudadanos de no forzar en la Mesa del Congreso el levantamiento del veto.

Esta proposición de ley fue presentada por todos los grupos parlamentarios a finales del pasado mes de enero, excepto el PP y Foro Asturias. Diferentes organizaciones sociales, como FACUA, las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, entre otras, rechazan la actuación de Ciudadanos, la cual consideran que empeora las perspectivas a corto plazo de aprobar una normativa española de autoconsumo en línea con las adoptadas por el resto de países de la Unión Europea.

El principal argumento esgrimido por el Ejecutivo para tumbar dicha proposición es el aumento que, a su juicio, supondría para los Presupuestos Generales del Estado, ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos. Sin embargo, en contra de lo que se refleja, el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz. Además, promover el autoconsumo como hacen el resto de países de Europa, generaría actividad y empleo, con los consiguientes ingresos fiscales que han sido obviados en el informe del Gobierno.

Entre otras consideraciones, la Secretaría de Estado de Energía sostiene que el autoconsumo supondría una bajada directa del precio del pool, un hecho evidentemente positivo que aporta beneficios para toda la ciudadanía española, que ha visto aumentar la factura eléctrica de manera muy significativa en los últimos años, y que sin embargo utilizan como argumento para oponerse al mismo. Lo mismo ocurre con los efectos de la simplificación administrativa, el no gravamen a las instalaciones de autoconsumo y la reducción del régimen sancionador, los cuales, para el Gobierno, conllevarían simplemente una reducción de las recaudaciones asociadas a las sanciones administrativas. Ayer mismo la Comisión Europea criticó las trabas administrativas que desde España se ponen al autoconsumo.

El Gobierno afirma que “el autoconsumo no es una medida ni de ahorro ni de eficiencia energética, por lo que no es correcto equipararlo con ambos conceptos”. “Es evidente que el consumo del autoconsumidor, es el mismo tanto si la energía proviene de la red, como si la genera él mismo”, defiende.

Sin embargo, para las asociaciones que están en contra del veto, “esta última maniobra del Gobierno no es más que la continuidad a su clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética”. En un país como España, con altísima dependencia energética, reducir las facturas energéticas utilizando para ello fuentes renovables y autóctonas debería ser objetivo prioritario de cualquier gobierno, con independencia de su orientación política, para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para ello, es necesario sustituir cuanto antes la actual normativa por una que promueva, y no penalice, el autoconsumo.

Las organizaciones que han firmado para que Ciudadanos reconsidere su voto en la próxima reunión de la Mesa del Congreso son: las organizaciones de consumidores FACUA y OCU, las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, las asociaciones empresariales Aremur, Anpier, Eurosolar y Unef, los movimientos sociales Emigrados Sin Fronteras, Fundación Renovables y Plataforma por un nuevo modelo energético y el sindicato CC OO.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623