Google+

Un borrador con 30 propuestas para un aire más limpio en Madrid

Presentación del borrador de propuestas para el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático​ del Ayuntamiento de Madrid​.

Han participado instituciones, expertos, colectivos gremiales y empresariales, sindicatos, grupos políticos y representantes ciudadanos para desarrollar conjuntamente el Plan. La movilidad sostenible, la regeneración urbana y la información y sensibilización son los ejes del proyecto. El Área de Medio Ambiente y Movilidad quiere que el Plan tenga el mayor consenso y participación posibles, por lo que presentará el borrador al Consejo Coordinador de los distritos y va a iniciar un diálogo con los barrios.

aire

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid presentó ayer, miércoles 2 de noviembre, el borrador de las 30 propuestas contempladas en el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que está elaborando. Esta presentación forma parte de los encuentros organizados para explicar los objetivos y propuestas del Plan a otras administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos, organizaciones empresariales y  grupos políticos, con el objetivo de que este proyecto para mejorar la atmósfera de Madrid cuente con la máxima participación y consenso.

Son propuestas de movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación las que forman el borrador del Plan, una herramienta para mejorar la atmósfera de la ciudad, velar por la salud de los ciudadanos y cumplir la normativa y compromisos adquiridos de reducción de contaminantes.

Dentro del proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento, y para conseguir el mayor consenso posible, el Área de Medio Ambiente y Movilidad presentará las líneas generales del Plan al Consejo Coordinador de los distritos y va a iniciar el diálogo con los barrios, a través de un cuestionario que estará en la web municipal de calidad del aire a disposición de todos los vecinos y de sus asociaciones. También estará disponible en edificios municipales de las juntas de distrito.

También están previstas una serie de encuentros con otras administraciones, instituciones académicas, asociaciones y colectivos sociales y gremiales, sindicatos y organizaciones empresariales, etc. con el objetivo de explicar los objetivos y propuestas del Plan y recoger todas las sugerencias y mejoras posibles en aras de un mejor Plan y un mayor consenso.

Objetivos del Plan

aire

Los objetivos básicos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que se está trabajando son dos.

Por un lado, se encuentra la protección y prevención ante los efectos en la salud de la contaminación y aumento de la resiliencia y la calidad ambiental de la ciudad.

Respeto de los límites máximos permitidos por la legislación europea y española y a los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud para emisiones de gases contaminantes y de partículas. Otro objetivo será el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), acordados por las entidades locales en relación con el Acuerdo de París (alcanzar la reducción de un 40 % de las emisiones de GEI en 2030, respecto a las de 1990) y el compromiso local de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

 Programas de acción

Los ejes sobre los que este proyecto municipal se sustentará y que serán definidos en los próximos meses tras esta fase de apertura y diálogo, son tres.

El primero es un programa de movilidad sostenible, con actuaciones dirigidas a la reducción de la intensidad de tráfico privado y la promoción de los modos activos de movilidad. Así como la mejora del transporte público, la distribución urbana de mercancías menos contaminantes, la movilidad sostenible de empresas e instituciones y la mejora de la red de recarga eléctrica y de combustibles alternativos.

En cuanto al programa de regeneración y naturalización urbana, este está orientado al impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos; junto con la mejora de la gestión energética en edificios e instalaciones municipales e incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal.

Por último, el programa de información y sensibilización ciudadana incluirá estudios de exposición y vulnerabilidad de grupos de población sensibles.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623