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Faltan 42 especialistas en Pedagogía terapéutica y en Audición y lenguaje en los centros de primaria y secundaria de la zona norte de Madrid

El informe de CC.OO. recoge datos del 95% de los centros de infantil y primaria y secundaria adscritos a la Dirección de área territorial de Madrid norte.

Faltan 42 especialistas en Pedagogía terapéutica y en Audición y lenguaje en los centros de primaria y secundaria de la zona norte de Madrid. Así lo asegura la secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, Isabel Galvín, Gema Durán, secretaria general de la unión comarcal de CCOO de la zona norte de la Comunidad de Madrid, y Antonia Trujillo, responsable de la sección sindical de la zona norte de la región.

CC.OO denuncia la falta de especialistas en los colegios de primaria y secundaria de la Zona Norte de Madrid

CC.OO denuncia la falta de especialistas en los colegios de primaria y secundaria de la Zona Norte de Madrid

Publicada por Cronica Norte en Lunes, 2 de diciembre de 2019

Ellas han presentado un exhaustivo informe sobre la situación de los especialistas en Audición y lenguaje (AL) y en Pedagogía terapéutica (PT) que prestan atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria e institutos de la Dirección de área territorial de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Crónica Norte ha estado presente en la presentación de este informe, que forma parte de un extenso estudio realizado en más del 90% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, posee una elevada fiabilidad y refleja la situación de 103 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 108 que existen en la zona norte de la región, lo que representa un 95,37%. Las cifras ponen de manifiesto el desinterés de la Consejería de Educación por la atención a la diversidad, que presenta un déficit de 42 docentes. De ellos, 22 son especialistas en Pedagogía terapéutica (PT,) y 21 lo son en Audición y lenguaje (AL). “De los 1.211 alumnos con necesidades especiales de esta Dirección de área territorial, hay 942 que están siendo atendidos por encima de la ratio –afirma Galvín. “Pese al aumento que este tipo de alumnado ha registrado en los últimos años, la Consejería de Educación no ha incrementado la partida presupuestaria ni para recursos ni para profesorado”. De este cálculo queda fuera el alumnado con un retraso madurativo menor de dos años y que no posee informe ni dictamen sobre su necesidad educativa especial. “Si lo tuviéramos en cuenta –continúa Galvín- el número de docentes necesarios sería mucho más elevado”.

La Orden de 18 de septiembre de 1990 establece que
cada especialista en Pedagogía terapéutica debe atender a 12 alumnos, y que cada
especialista en Audición y lenguaje debe atender a 25 alumnos. Sin embargo, los
especialistas en Pedagogía terapéutica (PT) de la zona norte atienden a una
media de 14 alumnos, y los especialistas en Audición y lenguaje (AL) atienden a
una media de 32 alumnos. “No ha habido incremento de plantillas ni de recursos
-señala Antonia Trujillo-, sino una redistribución precaria de las condiciones
laborales del profesorado, que en numerosas ocasiones se ve obligado a
compartir centro y a perder gran cantidad de tiempo en los desplazamientos, con
el consiguiente trastorno en el aprendizaje de este alumnado”. Gema Durán, por su parte, ha lamentado “el
deterioro que está sufriendo la educación pública en la zona norte de la
Comunidad de Madrid y el coste que está suponiendo a las familias”.

En este sentido, la consecuencia más inmediata de
esta falta de profesionales y, por tanto, de esta ratio excesiva es que el
alumnado no recibe atención individual, sino que es atendido en grupos de 3 o 4
alumnos, en un número habitual de sesiones que no sobrepasan las 2. Esta insuficiente
atención abre una brecha de desigualdad en el alumnado y en sus familias. Las
que pueden permitírselo deben recurrir a gabinetes externos y desembolsar entre
300 y 600€ para obtener la atención que les niega la Administración.

Galvín
ha afirmado que CCOO seguirá denunciando ante los tribunales las ratios
elevadas y la necesidad de contratación de profesorado. Asimismo, ha exigido un
plan de reversión de los recortes que se refleje en los presupuestos de 2020, el
cumplimiento de la normativa en materia de ratios, un plan de atención para
todo el alumnado con necesidades educativas y el cumplimiento del Acuerdo
sectorial, que prevé la contratación de 500 efectivos destinados a la atención
a la diversidad

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