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En busca de la próxima capital gastronómica

Ya ha comenzado el proceso para la elección de la que será Capital Española de la Gastronomía 2018. Los alcaldes de las capitales de provincia españolas y otras ciudades de relevancia gastronómica han recibido la invitación para participar en el galardón, por lo que ya se pueden presentar las candidaturas para suceder a Huelva, que ostenta el título en este año 2017.

© Xisco Bibiloni

El galardón de Capital Española de la Gastronomía —impulsado por Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería (FEHR)—reconoce a la ciudad española que más haya destacado en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agroalimentarios de calidad.

Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de tiempo hasta el próximo 1 de octubre para elaborar un Dossier de Candidatura que contenga su propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar durante 2018. La ciudad elegida se anunciará el 17 de octubre, aunque iniciará su ‘mandato’ el 1 de enero de 2018 y será presentada oficialmente el 18 de enero, coincidiendo con la celebración de FITUR.

Un título con grandes beneficios para la ciudad

Los beneficios para el ganador son múltiples, en primer lugar, a ciudad elegida se convierte en el destino gastronómico de moda, por lo que el impacto y la presencia en los medios es potente y constante a lo largo del año.

La atracción de turistas es otro de los beneficios de ganar este título, pues se ha demostrado que las ciudades que han sido capitales gastronómicas han incrementado el número de visitantes. Esto ayuda además a difundir la cocina popular tradicional y la gastronomía moderna e innovadora, y aumenta notablemente el consumo en hostelería: restaurantes y comercio.

Se trata también de un evento de larga duración, puesto que son 365 días de atractivas actividades, con una programación variada y para todos: showcookings, catas, ferias, mercados …

Es un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto alimentario propio y de calidad, desarrollar programas de formación y excelencia para el personal de la hostelería y generar nuevos paquetes de destino gastronómico para atraer más visitantes.

Por último, la ciudad se incorporaría a la red de gastro-ciudades, dejando un legado.

Huelva fue la Capital Gastronómica del 2017

Los organizadores

FEHR (Federación Española de Hostelería) está formada por 74 asociaciones empresariales de hostelería repartidas por toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 360.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que constituyen el sector de la restauración. Este conjunto empresarial da trabajo a 1,3 millón de personas y tiene un volumen de ventas de 120.000 millones de euros (datos 2010), lo que equivale al 7% de PIB de la economía española.

Por su parte, FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) es una entidad profesional sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, y por tanto, está vinculada a la UNESCO a través de esta última entidad con el estatuto de miembro asociado y forma parte de la organización Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Reúne a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España y están representados todos los sectores de la actividad periodística: Prensa diaria, suplementos y revistas de turismo dirigidas a profesionales o al público en general, periodismo electrónico, emisoras de radio y de televisión, productoras de video, conferencias, “freelance”, autores de libros y guías de turismo y profesores que realizan una labor divulgadora relacionada con el turismo y la gastronomía.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

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