Cambia el perfil del trabajador inmigrante en España

La crisis económica ha cambiado el mercado de trabajo inmigrante en España, que resulta ser «más envejecido, femenino, terciario, formado académicamente y con más autoempleo» que en 2007, según pone de manifiesto el informe ‘Inmigración y crisis: entre la continuidad y el cambio’, publicado por la Diputación de Barcelona, CIDOB, Fundación ACSAR y Fundación Ortega-Marañón.

inmigrante1

Este anuario de la Inmigración en España recuerda que la inmigración ha perdido en torno a los 900.000 empleos desde el inicio de la crisis, pero destaca que la situación ha empeorado en los dos últimos años «en los que se perdieron más de la mitad de esos empleos». «Ha sido un choque muy severo para este colectivo», ha apostillado.

90% de pérdida de empleo en jóvenes

En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada de la UAB, Jopep Oliver, ha añadido que «el 90% de la pérdida de empleo en los últimos dos años se ha producido en el segmento de jóvenes –de 16 a 34 años—“ y vaticina que «pronto habrá problemas con la mano de obra joven en España». «Hoy el perfil del trabajador inmigrante lo conforma el colectivo de 35 a 64 años, mientras que hace cinco años lo dominaban los más jóvenes», añade el informe.

Las remesas caen, pero menos de lo esperado

En cualquier caso, a pesar de esta pérdida sensible de empleo, las remesas que se envían desde España a otros países de todo el mundo «han caído menos de lo que cabría esperar» y se sitúan en valores semejantes a 2006 –en torno a los 6.800 millones de euros–, un 20 por ciento menos que el máximo alcanzado en 2008. Colombia, Ecuador y Bolivia son los principales destinos de estas remesas.

El catedrático de Sociología de la UCM, Joaquín Arango, interpreta estos datos señalando que «los inmigrantes sobreviven a la crisis, pero lo hacen con dificultades» y destaca sus «esfuerzos» personales para mantener estos envíos para sus familias en sus países de origen. Así, concluye que «España no ha dejado de ser en ningún momento un país de inmigración».

El texto incide en que desde el primer año de la crisis y hasta 2011 se registraron en España más de 1,3 millones de bajas residenciales, el 91% de las cuales son fruto de la inmigración reciente. «Continúa el retorno y la re-emigración de inmigrantes y aumenta la salida de españoles –un 9% del total–, aunque en un volumen mucho más reducido de lo que generalmente se piensa», concluye.

Al respecto, añade que el 61% de las emigraciones desde España se concentran en diez países, entre los que destacan Reino Unido –14.926–, Francia –11.851–, Estados Unidos –11.394–, Alemania –8.641– y Suiza –5.227–.

[calameo code=000002117b8fc3398a6f0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!