Carnaval en la zona norte, comienza la cuenta atrás

Las localidades de la zona norte de Madrid se ponen sus disfraces para vivir la colorida fiesta del Carnaval y ya lo tienen todo listo. Desfiles, disco móviles, hinchables… de todo, para todos.

Concursos de disfraces y chirigotas en Tres Cantos

La Concejalía de Festejos ha hecho públicas las bases de los concursos de disfraces y chirigotas, que tendrán lugar con motivo del Carnaval 2019. El plazo de admisión de inscripciones finaliza el día 27, para el de chirigotas y el 1 de marzo, para el de disfraces.

Concurso de chirigotas

Se establece una sola categoría de adultos (a partir de 16 años), dotada con un premio único de 200 euros, y un número mínimo de participantes de tres grupos, para celebrar el concurso. De no alcanzarse ese número, se les invitará a cantar sus creaciones, recibiendo un diploma de participación sin premios.

El jurado, que será designado por el Ayuntamiento, valorará los criterios de puesta en escena, ritmo y armonía, música, vestuario y originalidad en los textos a la hora de elegir a los premiados.

Concurso de disfraces

Para el concurso de disfraces se han programado cuatro categorías:
– Categoría individual, parejas o tríos, con premios para niños de Infantil y Primaria (1º premio 50 euros y 2º premio 30 euros) y un premio general de 150 euros para el 1º premio y 90 euros para el 2º.
– Categoría grupos de cuatro personas o más, con premios para niños de Infantil y Primaria (1º premio 100 euros y 2º premio 80 euros) y uno general (1º premio 300 euros y 2º premio 200 euros).
– Premio especial para las asociaciones de Tres Cantos, dotado de 300 euros.
– Premio especial del jurado, dotado de 200 euros.

También en este concurso se ha establecido un número mínimo para que pueda celebrarse, en 2 participantes para cada categoría. De no alcanzarse ese número de inscritos, las personas y grupos que ya lo hayan hecho serán invitados a participar en el desfile y exhibir sus disfraces, y recibirán un diploma de participación, pero se suspenderá la adjudicación de premios.

Los premios se otorgarán basándose en los siguientes criterios: esfuerzo de confección, creatividad, originalidad y animación durante el desfile. La presentación y puntuación de los disfraces se realizará al terminar el Desfile de Carnaval el sábado 2 de marzo.

Actividades desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo

En esta localidad, el carnaval empieza el 28 de febrero con los Desfiles Intantiles desde la Avenida de Colmenar Viejo y Avenida
de Viñuelas, acompañados por charangas, los alumnos de los colegios desfilarán por las principales avenidas.

El viernes 1 de marzo a las 20:00 horas comenzará el Pregón y Concurso de Chirigotas en el Teatro Centro Cultural Adolfo Suárez
Actuarán las chirigotas presentadas a concurso. Cerrará el programa la chirigota “El Pellizco”.
A las 22:00 horas comenzará el Gran Baile de Máscaras en el Vestíbulo Centro Cultural Adolfo Suárez al que será imprescindible asistir con una máscara a esta especial velada, en la que la música en directo tomará el vestíbulo para convertirlo en una gran sala de baile.

Y el 2 de marzo será el gran día

A las 18:00 horas comenzará el Gran Desfile de Carnaval desde la Avenida de Viñuelas-Polideportivo La Luz al que están invitados a participar todos los vecinos, inscritos o no en el concurso de disfraces.
A las 20:00h.-Concurso de disfraces. Pase de los disfraces presentados a concurso.
Categorías: Individual, parejas o tríos; Grupos (4 personas o más); Premio especial Asociaciones y Premio Especial del Jurado. 1.500 euros en premios.

23:00h.-Fiesta de Carnaval en el Recinto Ferial
Acceso restringido por edades. Consultar las condiciones de entrada en www.trescantos.es

Y para cerrar la fiesta de Carnaval 2019 en Tres Cantos…

Entierro de la Sardina
12:00 a 14:30h.-Velatorio de la Sardina en el vestíbulo Centro Cultural Adolfo Suárez
18:00h.-Desfile del Entierro de la Sardina, sardinada popular y queimada en la Glorieta del Manzanares (Avda. Colmenar Viejo)-Pista
deportiva Peñalara (Sector Escultores). Traslado de la finada en cortejo fúnebre acompañada de charanga plañidera.

Colmenar Viejo, más seguro sin botellas de cristal

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha diseñado un dispositivo especial de Seguridad para el Carnaval 2019, que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo, que incluye importantes novedades y un refuerzo de los medios humanos y materiales que tiene como objetivo que la fiesta multitudinaria en la que se convierte este evento (cada año asisten en torno a 20.000 personas) transcurra con la mayor normalidad posible y sin incidentes de importancia.

“Se trata de un dispositivo dinámico porque, aunque ya hemos establecido los medios materiales y humanos y sus características, Policía Local y Guardia Civil van a ir manteniendo reuniones de coordinación hasta el mismo día del Carnaval con el fin de tener actualizado el operativo en todo momento por si fuera necesario introducir cambios”, ha explicado el Concejal de Segruidad Ciudadana, Juan Serrano.

Calles de entrada y salida de la Plaza

Este año, la principal novedad es que se impedirá la introducción de botellas o cualquier otro recipiente de cristal (así como armas o cualquier otro objeto peligroso) en el corazón de la fiesta, la Plaza del Pueblo, y para ello se han establecido unas calles de entrada y otras de salida de este espacio que serán controladas por Policía Local y vigilantes de Seguridad. Los controles estarán activos desde las 19:00 h del sábado hasta las 07:00 h del día siguiente.

Se podrá llegar a la Plaza del Pueblo por la C/ Real, la C/ Estanco y la C/ Prim. Para salir de este espacio se deberá coger la C/ Huertas, el Callejón de Mariano Prados o la C/ Feria.

En total, velarán por la Seguridad 57 Policías Locales (más 6 mandos), 24 vigilantes de seguridad, una decena de voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos sanitarios.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado de que antes de llegar a la Plaza del Pueblo, en la rotonda de La Constitución, se establecerá otro control cuya misión será retirar del desfile a todas aquellas estructuras metálicas que incumplan las normas. Además, se cortarán los accesos a la Plaza del Pueblo con señalización y vehículos policiales cruzados y en los controles se dispondrá de detectores de metales.

Como en años anteriores, Protección Civil montará un hospital de campaña en el solar de la C/ Glorio.

Punto Violeta contra las agresiones sexuales

Por su parte, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha recordado que durante el Carnaval también estará activo un Punto Violeta, desde el que se informará, prevendrá y atenderá cualquier incidente que se produzca contra la libertad sexual de las mujeres, de acuerdo con el Protocolo vigente en esta material del Ayuntamiento.

Este punto se ubicará, de 20:00 a 02:00 h, en la calle Prim y estará atendido por un equipo de 5 psicólogos (uno de ellos una coordinadora) dotados de uniformidad fácilmente identificativa (con chaleco violeta). A lo largo de la tarde-noche, parte de estos profesionales también recorrerán las zonas de mayor concentración de jóvenes para estar más cerca de ellos por si necesitaran su ayuda. En el puesto fijo de la C/ Prim también se repartirán dípticos informativos y pulseras de No es No.

La Policía Local ha recordado que durante el transcurso del Carnaval se realizarán controles para retirar las bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, a los que se les incautará todo el alcohol que se les vea, informando a sus padres y/o tutores sobre ello.

Los agentes también han informado de que no se permitirá llevar en el desfile estructuras, vehículos a motor o carricoches de gran volumen. Sólo se podrán llevar estructuras individuales, no colectivas. Además, no se podrá usar material pirotécnico, petardos o cohetes (sólo se permitirá su uso a los profesionales que así lo han requerido para algunos espectáculos previstos por la organización).

Además, Policía Local ha elaborado una serie de recomendaciones para que el Carnaval transcurra sin incidentes y con la mayor seguridad posible:

Pulsera de protección civil para niños

Si se va a disfrutar de la fiesta con niños, es recomendable ponerles la pulsera de Protección Civil No te pierdas (o en un lugar visible, como en el brazo o la mano) con el número de teléfono de uno de los adultos que les acompaña con el fin de localizarle lo antes posible si el niño se despista o se pierde. Las pulseras están a disposición de los padres en los edificios municipales y en la sede de Policía Local.

Si se produce un altercado o acto violento, hay que intentar alejarse del lugar e informar a la Policía Local de lo que sucede. No llevar objetos o materiales que puedan poner en peligro la propia integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos.

20.00 personas participan en este Carnaval

El Carnaval es uno de los eventos más divertidos y multitudinarios del municipio ya que en el desfile participan tradicionalmente en torno a 20.000 personas disfrazadas, algo que lo ha hecho famoso en toda la región.

El desfile saldrá a las 18:00 h del campo de fútbol de ‘Las Vegas’ y recorrerá la Avenida de Remedios, C/ San Sebastián, Plaza de La Constitución y la C/ Real hasta desembocar en la Plaza del Pueblo. Este año abrirá el desfile un sorprendente pasacalles y lo largo del desfile, habrá grupos de batucadas y charangas para animara el ambiente.

Cuando la comitiva llegue a la Plaza del Pueblo, allí les estará esperando a todos una Gran Disco Móvil para continuar la diversión hasta la madrugada. Además, cuando se acabe el desfile, las charangas y batucadas que participarán en él rondarán el entorno de la Basílica y los bares más cercanos a la Plaza del Pueblo para animar también las calles donde se ubican.

También habrá castillos hinchables por la tarde-noche gratuitos para los niños en el parking de la C/ Boteros esquina C/ Real.

Alcobendas

Dos bailes en La Esfera
El próximo miércoles, 27 de febrero, a partir de las 17 h, arranca el carnaval con un Baile de Mayores en el Centro Municipal La Esfera, amenizado por la Asociación de Teatro La Alegría. Se sorteará un viaje para las dos personas mejor disfrazadas.

Y el viernes 1 de marzo, desde las 22 h, llega el Gran Baile de Máscaras, también en el mismo centro municipal. Una velada muy especial, en la que es imprescindible ir disfrazado o de etiqueta y que amenizará la Orquesta Ibiza con los éxitos del pop y el rock. En esta fiesta tampoco faltarán los premios para los mejores disfraces individuales de grupo. El baile finalizará sobre las 3 de la madrugada y contará con ropero y cafetería. Las entradas cuestan 3,50 euros.

Talleres y ‘Gran Desfile’
La diversión continúa sin parar el sábado 2 de marzo. La Asociación Bloco do Baliza abre sus aulas a los vecinos mayores de 12 años con un taller de samba y batucada para ‘darlo todo’ durante el desfile de la tarde. Es a las 12 h, en su sede (c/ San José Artesano, 7), en el Polígono Industrial. Para participar, es necesario inscribirse en samb@bocodobaliza.com.

A las 17:30 h, arranca el Gran Desfile de Carnaval, desde la Plaza Mayor al Parque de la Comunidad de Madrid. Los más pequeños podrán maquillarse gratuitamente para completar sus disfraces, desde las 16 h, en los soportales del Ayuntamiento. 21 comparsas de AMPA, asociaciones, casas regionales y clubes participarán en este desfile, que finalizará con la entrega de premios tanto en la categoría infantil como en la de adultos y con la actuación de las murgas y chirigotas premiadas.

‘Entierro de la sardina’
Vecinos y asociaciones participarán en la comitiva fúnebre que enterrará la sardina el miércoles 6 de marzo. Partirá a las 19 h desde la Plaza de la Artesanía y finalizará en el Centro Municipal La Esfera con la quema y una degustación popular de sardinas.

Cobeña

Algete

Sábado 2 de marzo
18,30 horas: DESFILE DE CARNAVAL

Con la participación de todas las personas que lo deseen, individualmente o en comparsa, a pie o en cualquier vehículo (no motorizado).

Recorrido del desfile: salida de la Plaza de la Constitución, calle la Paloma, calle Limón verde, calle Palomares, calle Mayor, rotonda, calle Santa Teresa de Jesús, calle Emilia Pardo Bazán y Edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

20 horas: BAILE DE CARNAVAL
Llegada del desfile y animación de carnaval Fallo del Jurado y entrega de premios
Baile de disfraces con DJ (hasta las 24 h.) En el edificio Joan Manuel Serrat

CONCURSO DE DISFRACES BASES

La organización del Concurso de Disfraces del Carnaval de Algete corre a cargo de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Algete, y dicho concurso se celebrará el día que corresponda cada año.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, individualmente o en comparsa, a pie o en cualquier vehículo (no motorizado), sin necesidad de inscripción previa.

El motivo del disfraz será totalmente libre.

Los ganadores de los premios infantiles tendrán que ir acompañados por sus padres (al menos por uno de ellos).

Todos los componentes que formen parte de una comparsa tendrán que ir disfrazados de un tema o contenido común, y no podrán optar a premios individuales.

El jurado estará compuesto por miembros de asociaciones municipales y coordinado por la Concejalía de Festejos.

El jurado valorará la originalidad, el diseño, los materiales utilizados, la realización e interpretación de los disfraces, puesta en escena, participación, animación, y cuantos otros aspectos considere oportunos.

Las categorías del concurso serán los que se detallan:

Mejor disfraz adulto femenino Mejor disfraz adulto masculino
Mejor disfraz infantil femenino Mejor disfraz infantil masculino

Mejor comparsa
Los premios consistirán en:
Mejor disfraz adulto femenino: 150 €
Mejor disfraz adulto masculino: 150 €

Mejor disfraz infantil femenino: Bono para actividades de programación cultural
Mejor disfraz infantil masculino: Bono para actividades de programación cultural

Mejor comparsa: 500 €

El fallo y la entrega de premios se desarrollará según indicación de la organización.
La participación en este concurso supone la total aceptación de las presentes bases.
Para lo no establecido en las mismas, se aceptará lo que disponga la organización.

Moralzarzal

El Carnaval de este municipio se desarrollará entre el jueves 28 de febrero y el miércoles 6 de marzo.

Pasacalles, cuentacuentos, cine infantil y juvenil, un musical y concurso de disfraces, son algunas de las propuestas que ofrece el Ayuntamiento.

Duque ha mostrado su satisfacción por la respuesta de los vecinos desde que, al comienzo de la legislatura, se ha recuperado la celebración del Carnaval, una fiesta que se había perdido en los últimos años. Este año, como novedad, se ha incluido en la programación la actuación de una comparsa. Además, el entierro de la sardina contará con plañideras a cargo del grupo de teatro MuchoArte.

La programación es la siguiente:

Jueves 28 de febrero
BIBLIOCARNAVAL
Taller de caretas para niñ@s de 4 a 6 años
17:00 y 18:00 h. En la Biblioteca. Inscripción previa.

Viernes 1 de marzo
CINE: “Los Lunnis”
17:00 h. Teatro del Centro Cultural.
Entradas: 4,00 y 4,50€
CINE: “Spider-man”
19:00 h. Teatro del Centro Cultural.
Entradas: 4,00 y 4,50€

Sábado 2 de marzo
PINTACARAS
De 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:00 h. En el Centro Cultural.
Tema Madagascar. Gratuito. Espera tu turno.

CUENTACUENTOS
“Los cuentos del erizo”, por Ana Cristina Herreras.
12:00 h. Hall del Centro Cultural
ARROZAS, PASACALLES
Y CONCURSO DE DISFRACES
17:30 h.- Salida de la calle del Raso con carrozas y animación.
18:30 h.- Concurso de disfraces en la Plaza de Toros.
19:00 h.- Actuación de la comparsa “La Trupe”.
19:30 h.- Entrega de premios.
20:00 h.- Actuación de la Batucada “Los Kokoros”y chocolate con churros y bizcochos.

Domingo 3 de marzo
MUSICAL INFANTIL
“Monster Rock”
18:00 h. Teatro del Centro Cultural. Gratuito. Imprescindible recoger invitación. Aforo limitado.

Lunes 4 de marzo
CINE: “Los Lunnis”
17:00 h. Teatro del Centro Cultural. Entradas: 4,00 y 4,50€
CINE: “Spider-man”
19:00 h. Teatro del Centro Cultural. Entradas: 4,00 y 4,50€

Miércoles 6 de marzo
ENTIERRO DE LA SARDINA
20:00 h. En el parque del Raso. Con la participación del grupo teatral MuchoArte.
Degustación de sardinas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!