Celebrados los Premios Hombres por la Igualdad y Atenea en Alcobendas

Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ayer, 9 de marzo,  tuvo lugar una gala que se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas en la que se entregaron los premios Atenea y Hombres por la Igualdad, que reconocen la labor de personas que trabajan y luchan en favor de la igualdad de oportunidades y la conciliación.

Julia-Sebastián-Herranz-Premios-Atenea-Alcobendas-1024
Julia Sebastián Herranz recibe el Premio Atenea en Alcobendas.

El premio Atenea fue para Julia Sebastián Herranz. Profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Psicología Clínica. Durante sus más de 30 años en la docencia y en la investigación siempre ha tenido especial sensibilización hacia los temas relacionados con la mujer, con objeto de visibilizarlos y de promover, en la medida de lo posible, actitudes igualitarias que propiciaran el desarrollo integral de las mujeres. Su trabajo en el campo de la salud, desde la vertiente psicológica, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo y si, inicialmente, se centró en el cáncer de mama, más en concreto en la calidad de vida de las mujeres que sufren esta enfermedad y las posibilidades de propiciar un mayor bienestar mediante programas grupales de intervención, posteriormente, el tema de la violencia de género ha supuesto una dedicación casi completa. Actualmente, ofrece formación en violencia de género en la Universidad Autónoma, a través de másteres y de cursos monográficos.

Ha investigado sobre los temas de Violencia en las relaciones afectivas de adolescentes y jóvenes, y sobre las variables relacionadas con la permanencia en las relaciones de maltrato. Precisamente, las profesionales de la Casa de la Mujer de Alcobendas han colaborado con ella en esta investigación ofreciendo su ayuda en la consecución de la muestra. Su interés radica en visibilizar y afianzar los conocimientos sobre las mujeres víctimas de violencia de género para poder elaborar y desarrollar políticas de prevención y líneas de intervención  eficaces.

También para que el tema de la violencia de género sea considerado como un tema relevante en la agenda de la investigación y la docencia universitaria.

Hombres por la igualdad

El premio Hombres por la igualad se ha otorgado este año a Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino y, sobre todo, por su mítico personaje MAFALDA, un personaje que había nacido en 196 para una campaña publicitaria frustrada y que se convertiría en un icono para la defensa de los valores de la justicia y la igualdad.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZxafIDjc3mY[/youtube]

En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños. La protagonista era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, que sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos, y que odia la sopa y ama a los Beatles.

Las historias de Mafalda, a la que  Umberto Eco definió como una “heroína iracunda”, bajo apariencia de  chistes crueles o críticas indolentes, reflejan el apoyo de Quino  a la defensa de los derechos de la mujer.  A través del “absurdo de situaciones cotidianas”, consigue  que la sonrisa que provocan  los pensamientos, preguntas y reclamos de Mafalda,  se conviertan en un medio para la reflexión  ácida sobre el lugar de la mujer en el mundo y en una  influencia en los movimientos de mujeres durante décadas.

Dado que el propio Quino no pudo asistir personalmente al acto para recoger el premio, lo hizo en su nombre Carlota del Amo, representante de la Editorial Penguin Random House en España.

Tras la entrega de los premios tuvo lugar la actuación de la cantante Martirio y, antes de comenzar el acto, en la plaza situada junto al Teatro tuvo lugar la Performance: “Subir la escalera”, un juego escénico con una escalera con el fin de mostrar cómo la desigualdad de género sigue patente en la actualidad.

Martirio-Premios-Atenea-Alcobendas-640

A lo largo de la semana continuarán las actividades conmemorativas del 8 de marzo en Alcobendas. El programa completo puede consultarse en www.alcobendas.org.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!