Google+

El Centro de Salud la Chopera de Alcobendas promueve el uso de la Atención Primaria

El centro de Salud de la Chopera, de Alcobendas ha presentado el nuevo modelo de trabajo en equipo entre las distintas enfermerías de los centros de salud para agilizar el proceso de asistencia de Atención Primaria y promover el uso de estos servicios antes de acudir al hospital por una urgencia leve.

 

Los 430 centros de salud y consultorios locales de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año a un total de 48.560.000 consultas, lo que supone una media de 200.000 madrileños que acuden cada día laborable a alguna consulta en los centros de Atención Primaria. Una muestra de la gran actividad del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.

Por categorías, durante el pasado año se generaron 27.073.413 consultas de medicina de familia, 15.130.716 de enfermería, 4.637.082 de pediatría, 850.959 fisioterapia y 143.458 de trabajo social.

Son datos que ha ofrecido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Centro de Salud la Chopera de Alcobendas, donde ha asistido a una consulta que atiende personal de enfermería para pacientes que acuden sin cita.

La consulta de atención a pacientes sin citas por parte de enfermería permite clasificar a los pacientes en cuatro grupos según su estado de salud: paciente crítico, con patología mayor, menor o sin enfermedad. Además, tratan de resolver en la misma el motivo de la atención, derivar al paciente a una consulta ordinaria o bien proceder a la actuación conjunta e inmediata del médico y enfermera.

Esta iniciativa del Centro de Salud la Chopera viene a incrementar la seguridad en la atención ante pacientes que acuden sin cita así como reforzar el papel de la enfermería y el trabajo en equipo. Se enmarca en el proyecto ‘Gestión compartida de la demanda’ de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que promueve iniciativas que potencien tanto a la participación del profesional óptimo como el trabajo en equipo y que resuelvan con mayor agilidad las necesidades de los pacientes.

Potenciar la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad prosigue con su línea de reforzar los recursos de la Atención Primaria, como puerta de entrada del sistema sanitario. De hecho, cuenta este año con un presupuesto de 1.941.861 euros, es decir, un 2,5 más (47,4 millones) con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, ha puesto en marcha nuevas prestaciones asistenciales en los Centros de Salud, como la reciente incorporación de 21 psicólogos – primera fase del proyecto- en los centros de Atención Primaria para reforzar la asistencia psicológica mediante terapia grupal de los episodios más leves, previa derivación del médico de familia.

Centro de Salud la Chopera

El Centro de Salud la Chopera es uno de los 5 dispositivos de Atención Primaria ubicados en el municipio de Alcobendas. Abrió sus puertas en el año 1987 y ocupa una superficie de 1.552 metros cuadrados. Atiende a una población de 31.083 personas y cuenta con una plantilla de 51 profesionales.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623