Cerca de 150 jubilados de Sanse han criticado el 0,25% de subida de las pensiones en 2018

«Subir las pensiones un 0,25% es miserable» es la principal queja de más de un centenar de jubilados de San Sebastián de los Reyes que se han concentrado en el Ayuntamiento del municipio para hacer conocer sus quejas al gobierno central.

Convocados por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Sanse, los concentrados han explicado que esta subida es una «burla» cuando otros índices como el IPC aumentan en mayor medida lo que provoca que los mayores pierdan poder adquisitivo.

Recogida de firmas

Sus reivindicaciones son las de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que está recogiendo firmas en todo el Estado para exigir al gobierno central «blindar» dicho sistema.

Entre las peticiones está reconocer las pensiones como un derecho constitucional, e incluirlas en los presupuestos generales del Estado; restablecer la jubilación ordinaria a los 65; una pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida de los jubilados; y la revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real.

Además se pide la reducción de la brecha de género en las pensiones entre mujeres y hombres. Según explicó Emilia SAncho, del movimiento DigniMujer de Sanse, dicha brecha está en un 23%: «La pensión media de las mujeres está en unos 768 euros mensuales, cuando la de los hombres está por los 1.200 euros». Sancho ha añadido que dicha situación se produce por «las lagunas de cotización debido a los periodos en que las mujeres se han dedicado al cuidado de familiares, la mayor incidencia del trabajo en tiempo parcial de las mujeres, o las fórmulas actuales de computación para obtener la cuantía de la jubilación.

Revertir las medidas que hacen del empleo algo precario

Por otro lado, los mayores han pedido que se reviertan las «políticas de empleo que han conducido a la precariedad laboral».
Miembros de la plataforma han animado a los jubilados y a cualquier otra persona que tenga conciencia social a acudir en la concentración que tendrá lugar el 22 de febrero en las puertas del Congreso de los Diputados «contra los recortes en las pensiones» que tendrá lugar a las 11:30 horas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!