Se incorporarán más carriles-bici y ciclocarriles por el Centro de la capital para así conectar los distritos exteriores a la M-30 con este.
El ayuntamiento de Madrid ha incorporado novedades a su Plan de Itinerarios Ciclistas para que estos tengan más carriles por los que poder desplazarse. Así, habrá carriles solo para bicis en calles importantes como c/Alberto Aguilera o c/Toledo; carriles compartidos por autobuses y bicis en el Centro; o vías para coches y bicis por la Gran Vía de Hortaleza. En total, los ciclistas disfrutarán de 36 km. más de carretera: 13,5 km. destinados al carril bici y 12,25 km. para los ciclocarriles coche/bici.
El objetivo de este plan de itinerarios es conectar los distritos exteriores a la M-30 con el Centro de Madrid. También, dentro de este plan, se persigue que los ciudadanos se encuentren más seguros a la hora elegir la bicicleta como medio de transporte o que más ciudadanos se animen a ello y no sientan temor por la carretera. La actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista no estará disponible hasta finales de año, y se han desarrollado los proyectos con inversiones financieramente sostenibles en itinerarios que estaban incluidos y aprobados en su día en el Plan Director de 2008.
Para llevar a cabo este plan, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en otros países con carriles-bici y así desarrollarlo de manera efectiva y razonada. Así, los carriles exclusivos para bicicletas tendrán dos metros de ancho y estarán separados de los de los vehículos por pequeños elementos de caucho. Por ejemplo, Alberto Aguilera tendrá por sentido un carril-bus, un carril-bici y dos carriles de vehículos.
Las tres zonas de los nuevos itinerarios
Los nuevos itinerarios ciclistas se dividen en tres zonas:
- La primera es Santa Engracia-Bulevares (Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova) y la conexión con Madrid-Río por Aniceto Marinas. Un 47% del nuevo itinerario será ciclocarril y un 53% carril bici. En un tramo de los bulevares se instalará también un carril bus-bici, donde puedan los dos vehículos circular, y que medirá unos cinco metros.
- La segunda es Paseo de Moret-Pintor Rosales-Puerta de Toledo-Toledo-Antonio Leyva-Avda. de Oporto y Eugenia de Montijo, con un 58% de los nuevos tramos de ciclocarril y un 42% para carril-bici.
- El último afectará a Avenida de los Toreros-Padilla (Juan Bravo)-Eduardo Dato-Pza. de Chamberí; y Gran Vía de Hortaleza-Lopez de Hoyos-Pza. de Chamberí. Esta última zona tendrá la mayor parte de los itinerarios con ciclocarril y sólo un 20% de carril-bici.