Los ciclistas madrileños disfrutarán 36km más de carretera

Se incorporarán más carriles-bici y ciclocarriles por el Centro de la capital para así conectar los distritos exteriores a la M-30 con este.

ciclistas

El ayuntamiento de Madrid ha incorporado novedades a su Plan de Itinerarios Ciclistas para que estos tengan más carriles por los que poder desplazarse. Así, habrá carriles solo para bicis en calles importantes como c/Alberto Aguilera o c/Toledo; carriles compartidos por autobuses y bicis en el Centro; o vías para coches y bicis por la Gran Vía de Hortaleza.  En total, los ciclistas disfrutarán de 36 km. más de carretera: 13,5 km. destinados al carril bici y 12,25 km. para los ciclocarriles coche/bici.

El objetivo de este plan de itinerarios  es conectar los distritos exteriores a la M-30 con el Centro de Madrid. También, dentro de este plan, se persigue que los ciudadanos se encuentren más seguros a la hora elegir la bicicleta como medio de transporte o que más ciudadanos se animen a ello y no sientan temor por la carretera. La actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista no estará disponible hasta finales de año, y se han desarrollado los proyectos con inversiones financieramente sostenibles en itinerarios que estaban incluidos y aprobados en su día en el Plan Director de 2008.

Para llevar a cabo este plan, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en otros países con carriles-bici y así desarrollarlo de manera efectiva y razonada. Así, los carriles exclusivos para bicicletas tendrán dos metros de ancho y estarán separados de los de los vehículos por pequeños elementos de caucho. Por ejemplo, Alberto Aguilera tendrá por sentido un carril-bus, un carril-bici y dos carriles de vehículos.

ciclistas

Las tres zonas de los nuevos itinerarios

Los nuevos itinerarios ciclistas se dividen en tres zonas:

  • La primera es Santa Engracia-Bulevares (Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Carranza-Sagasta-Génova) y la conexión con Madrid-Río por Aniceto Marinas. Un 47% del nuevo itinerario será ciclocarril y un 53% carril bici. En un tramo de los bulevares se instalará también un carril bus-bici, donde puedan los dos vehículos circular, y que medirá unos cinco metros.
  • La segunda es Paseo de Moret-Pintor Rosales-Puerta de Toledo-Toledo-Antonio Leyva-Avda. de Oporto y Eugenia de Montijo, con un 58% de los nuevos tramos de ciclocarril y un 42% para carril-bici.
  • El último afectará a Avenida de los Toreros-Padilla (Juan Bravo)-Eduardo Dato-Pza. de Chamberí; y Gran Vía de Hortaleza-Lopez de Hoyos-Pza. de Chamberí. Esta última zona tendrá la mayor parte de los itinerarios con ciclocarril y sólo un 20% de carril-bici.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!