Cifras trágicas para el periodismo: 93 profesionales fueron asesinados en 2016

Según ha informado la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en base al balance de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), un total de 93 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en 2016 en el ejercicio de su profesión. En 2015, se registraron 112 muertes según la FAPE, de manera que este 2016 la cifra ha sido menor en países como Honduras (1), Libia (2), Filipinas (3) y Sudán del Sur (1).

periodismo

Según ha informado la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) en base al balance de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que representa a miembros de 140 países, un total de 93 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en 2016 en el ejercicio de su profesión.

Los hechos se han ido produciendo en un total de 23 países en África, Asia Pacífico, América, Europa y Oriente Medio y el Mundo Árabe. Sin embargo, en 2015, se registraron 112 muertes según la FAPE, de manera que este 2016 la cifra ha sido menor en países como Honduras (1), Libia (2), Filipinas (3) y Sudán del Sur (1).

En relación a lo anterior, la FIP registró a día 29 de diciembre de 2016, 93 asesinatos planificados, ataques con bomba y tiroteos; y 29 muertes relacionadas con accidentes y desastres naturales, lo que supone un número total de 122 muertes.

Cabe destacar que, debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado, los niveles de violencia han ascendido en países como Afganistán, Guatemala, Iraq y México. Desde la FAPE, también han destacado que hay un grupo de países, formado por Yemen, India, Pakistán y Siria, donde el cambio que se ha producido ha sido leve o inexistente en relación con el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados el año pasado.

Irak, Afganistán y México

En línea con los datos anteriores, los países con el mayor número de asesinatos de trabajadores de medios son Irak con 15, seguido de Afganistán (13), México (11), seguido de Yemen (8), Guatemala (6), Siria (6), India (6), y Pakistán (5). El Mundo Árabe y Oriente Medio ha registrado el mayor número de asesinatos con un total de 30, seguidos de Asia-Pacífico con 27, América Latina con 24, África con 8 y Europa con 3 asesinatos, según las cifras de la FIP.

«Cualquier disminución de la violencia contra periodistas y trabajadores de medios es bienvenida pero estas estadísticas y los continuos ataques deliberados contra trabajadores de medios, en la mayoría de casos mortales, dejan poco espacio a la esperanza de ver el final de la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación», ha declarado el presidente de la FIP, Philippe Leruth.

Por otro lado, ha manifestado que la FIP es «consciente» de los periodistas desaparecidos que se teme que hayan muerto, pero en ocasiones no hay suficiente información para determinar que hayan sido asesinados, como es el caso del periodista burundés Jean Bigirimana, en paradero desconocido tras desaparecer hace seis meses.

La FIP elabora la lista anual de periodistas y trabajadores asesinados en base a la información proporcionada por sus afiliados y otras fuentes fiables tras verificar una conexión clara entre el asesinato y la actividad periodística de la víctima.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!