Cincuenta artistas llevarán sus propuestas a los mercados de Jesús del Gran Poder y Usera

Luminaria, una inusual galería de arte y cultura, vuelve con su segunda edición a los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder. Del 5 al 19 de marzo, artistas internacionales mostrarán sus creaciones de videoarte, serigrafía, fotografía, pintura mural, videodanza y fotodanza.

usera

Desde el próximo sábado, día 5, y hasta el día 19, hacer la compra en los mercados de Usera y Jesús del Gran Poder es un recorrido por el arte en todas sus manifestaciones. La vuelta a los mercados de Usera de Luminaria, una plataforma cultural creada en 2014 por artistas, ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El sábado 5, a las 11.30, es la inauguración de esta cita cultural en el Mercado de Jesús del Gran Poder. Una semana más tarde, el sábado 12, a la misma hora, la fiesta se traslada al Mercado de Usera (Amparo Usera, 46), aunque las obras artísticas se encuentran expuestas en ambos recintos desde el momento de la inauguración durante el horario comercial: lunes a viernes, mañana y tarde, y sábados por la mañana.

50 artistas de diversas partes del mundo

La segunda edición de Luminaria trae a estos espacios a unos 50 artistas internacionales para dar con sus propuestas nueva vida a los puestos, con obras diseñadas específicamente para cada uno de ellos. Las firman no sólo artistas españoles, sino creadores también de Rumanía, Venezuela, Colombia, Brasil, Italia, Argentina o Reino Unido.

Además de las piezas de arte, los usuarios y visitantes podrán disfrutar de danza contemporánea, actuaciones musicales, teatro y talleres de cine o música, o caligrafía china para lograr así una interacción inédita de la cultura más actual con el público.

usera

Un gran repertorio de actividades complementarias

En el Mercado de Jesús del Gran Poder, la oferta se complementa con una demostración de ferrotipos (técnica fotográfica del siglo XIX), a cargo de la fotógrafa Maider Kuadra, el día 7, a las 17.00 horas; dos talleres para crear una obra colectiva en la tarde del día 8 impartidos por el artista urbano Puzzle, o un “trueque de memoria” el día 11, ofrecido por la artista brasileña Sofía Bauchwitz.

Las propuestas complementarias del Mercado de Usera las integran una clase de HipHop/Funk a cargo del profesor Javier Mosquera de la Vega, el día 16, a las 18.00 horas; Diego López Calvín, iniciador del proyecto Solaris, invita al público a descubrir la Solarigrafía el día 17, a las cinco de la tarde o un recorrido por distintos estilos y texturas musicales a cargo del baterista español Senén García el día 15, a las 18.00 horas.

La apuesta de Luminaria es la colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos. Trabaja creando redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social. Su objetivo último es convertir la cultura en herramienta de crecimiento y en factor de riqueza en las comunidades donde trabaja.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Jqvw2fTsYek[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!