El colegio Infanta Leonor de San Agustín del Guadalix que ha puesto en marcha el programa ‘Educar para Ser’

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, vista el Colegio Infanta Leonor, de San Agustín del Guadalix, para conocer de primera mano ‘Educar para Ser’, un programa piloto que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid en 15 centros docentes con el objetivo de mejorar las habilidades sociales y emocionales de los alumnos de la región.


Rafael van Grieken ha salid satisfecho de la visita al centro de San Agustín en el que se lleva a cabo el programa ‘Educar para ser’ de que ofrezcan a los centros un programa que ayuda a los niños a ser y a gestionar emociones, en definitiva a hacerles crecer como personas fuera de la eseñanza de los contenidos, eso ya depende de los centros.

Este centro ha adquirido el compromiso de desarrollar este programa, que a nosotros nos parece esencial, no solamente formar desde el punto de vista de los contenidos, si no también formar personas.

Estimular las habilidades sociales

Un total de 15 centros educativos de la Comunidad de Madrid participan este curso 2017-2018 en ‘Educar para ser’, un proyecto piloto a través del cual los alumnos participantes estimulan sus habilidades sociales y adquieren hábitos correctos de comportamiento. La iniciativa ha comenzado con más de 800 estudiantes de 2º de Educación Infantil (4 años) e irá avanzando a curso por año hasta llegar al final de la Educación Primaria (12 años).

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el colegio Infanta Leonor, de la localidad de San Agustín de Guadalix, donde ha comprobado la labor que realizan los profesores y alumnos durante una sesión del proyecto. A través de diferentes actividades en grupos reducidos, los maestros muestran pautas para trabajar la capacidad de atención y de perseverancia en los niños, así como la estimulación de habilidades emocionales, fundamentales en el proceso madurativo de las personas.

La Comunidad de Madrid apuesta por el desarrollo de iniciativas de aprendizaje como ‘Educar para ser’, que fomentan la adquisición de actitudes, capacidades y recursos independientes de la capacidad intelectual.

Entre otros beneficios, el programa favorece que los alumnos aprendan a expresarse de una manera adecuada, tengan un apropiado control de impulsos, respeten los turnos de palabra, así como que entiendan la importancia de formar parte de un grupo. Este programa hace especial hincapié en proponer actividades que propicien una mayor integración de aquellos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.


Implicación de docentes y familias

La iniciativa se desarrolla en los centros escolares mediante dos sesiones semanales, con una duración de 45 minutos cada una, en las que se realizan actividades adaptadas a la edad del alumnado, como lectura de cuentos y audiciones musicales, que enseñan estrategias de autorregulación a través de la historia de personajes infantiles.

Los docentes cumplen una labor esencial para el desarrollo exitoso de ‘Educar para ser’, por lo que un total de 61 de ellos han participado en las actividades de formación que la Comunidad de Madrid ha organizado para este programa.

Asimismo, las familias también tienen un papel fundamental, por su labor necesaria de apoyo al proyecto con la realización de actividades en casa. Más de 50 familias han formado parte de las reuniones técnicas que se han celebrado en el presente curso académico y en las que se dan pautas e información sobre ‘Educar para ser’.

Asimismo, y con una periodicidad de un mes, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias tienen lugar reuniones técnicas del seguimiento. En la primera parte, los responsables del programa comparten con los docentes sus experiencias en el aula, el desarrollo del mismo y se plantean dudas, sugerencias o propuestas de mejora, entre otras cuestiones. La segunda parte de estas sesiones está dirigida a las familias del alumnado, a las que se ofrecen pautas de refuerzo sobre actividades del aula.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!