Colmenar celebra el VII Encuentro de Intercambio​ para coleccionistas​ ​de Minerales​ ​ ​

La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo será el escenario el próximo sábado 30 de septiembre del VII Encuentro de Intercambio de Minerales​ ​  de la localidad, un evento organizado por el colmenareño Ángel Luis Gutiérrez Pérez (Gelo) -dedicado a la espeleología minera y al coleccionismo de minerales- en colaboración con la Concejalía de Juventud e Infancia.

minerales

El encuentro, que ha sido un éxito en ediciones anteriores tanto por la cantidad de participantes como por los numerosos curiosos que acudían a la Casa de la Juventud, tiene como objetivo dar la oportunidad a los buscadores de minerales​ de todo el país de intercambiar piezas y compartir experiencias con otros aficionados y coleccionistas. Además de intercambiar piezas, se podrá visitar una Exposición de Macrofotografía de minerales españoles o participar en una charla sobre mineralogía.

Itinerario

La jornada comenzará a las 10:00 h, cuando quedarán expuestas la piezas y los asistentes podrán empezar a intercambiar sus minerales. En torno a las 12:30 h se impartirá una Charla sobre el mundo de la minerología y a las 13:00 h se celebrará un Taller infantil denominado Buscando minerales en el Ártico, en el que los niños tendrán que, piqueta en mano, picar bloques de hielo hasta descubrir los minerales que se esconden en ellos y que luego podrán quedarse de regalo.

Geología de la sierra norte de Madrid

La sierra norte de Madrid, y más concretamente, Colmenar Viejo es una región muy rica en mirales, de ahí que sus gentes estén aficionadas a la colección y observación de estos.

La Sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas correspondientes a la Submeseta Sur y a la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península ibérica. Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta (el zócalo granítico meseteño) sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!