Colmenar conmemora el Día contra la Violencia de Género con la campaña «Escapa de la violencia ¡Vuela!»

Colmenar Viejo conmemorará este año el Día Internacional contra la Violencia de Género -que se celebra cada 25 de Noviembre- bajo el lema Escapa de la violencia ¡Vuela! con una agenda de actividades dirigida a todos los vecinos pero, especialmente, a las colmenareñas que incluye deporte, cine, talleres y una Acto Homenaje a las víctimas de maltrato el sábado 25 de noviembre en la Plaza del Pueblo.


“Nuestro objetivo es visibilizar todo lo posible la lucha contra esta lacra social a la que tenemos que combatir desde todos los ámbitos de la sociedad. Como Administración tenemos la obligación de trabajar todos los días para erradicar el terrorismo machista y así lo estamos haciendo, no sólo desde el punto de vista de la prevención sino también de la atención integral a las víctimas y la coordinación entre las administraciones, para poner a disposición de las mujeres los recursos disponibles para salir de la violencia”, explica la Concejala de Igualdad de Oportunidades colmenareña, Carolina Calvo.

La agenda de actividades comienza mañana sábado 18 de noviembre. De 11:00 a 13:00 h, en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’ (C/ Huertas, 55) tendrá lugar un Taller de Defensa Personal dirigido exclusivamente a mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia de género, una actividad que tiene un gran éxito año tras año.

El objetivo del taller es enseñar a las mujeres técnicas específicas basadas en la táctica, la habilidad y la rapidez con las que evitar agresiones o situaciones de violencia, una formación que será impartida de forma completamente altruista por Eladio Sánchez, Maestro y Entrenador Nacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal.

Programa

El lunes 20 de noviembre, a las 18:00 h, habrá un Taller de Chi-Kung, en el Hogar del Pensionista (C/ Retama, 12).

El martes 21 de noviembre, a las 12:00 h, los alumnos de 1º de Bachillerato de todos los institutos y colegios del municipio asistirán en el Auditorio Municipal a la proyección de la película Chicas Nuevas 24 Horas, un largometraje que gira en torno a la trata de blancas.

Ese mismo día, pero a las 18:00 h en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), habrá un Taller de Mindfulness en el que se trabajará la reducción del estrés y el refuerzo de habilidades personales y sociales.

El miércoles 22 de noviembre, a las 11:00 h, se celebrará una Jornada para profesionales del ámbito educativo y sanitario en torno a los Protocolos de Actuación ante el maltrato infantil. En las dependencias de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades (Edificio Municipal La Estación, C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

A las 18:00 h, se ha programado un Taller denominado Ilumina tu mirada, en la peluquería del Hogar del Pensionista (C/ Retama, 12).

El jueves 23 de noviembre, a las 18:30 h, tendrá lugar un CortoForum, la proyección de cortos y monólogos sobre violencia de género. En el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n).

Hij@s de mujeres en situación de violencia de género es el título de la Jornada que se ha organizado para el viernes 24 de noviembre, a las 09:30 h, en las dependencias de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades (Edificio Municipal La Estación, C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

Y el sábado 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Plaza del Pueblo será el escenario, a las 12:00 h, de un Acto Homenaje a las víctimas de violencia de género. La noche de ese día, además, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado en señal de apoyo y solidaridad con todas las mujeres víctimas de maltrato.

Estrategias contra el Terrorismo Machista y sobre Igualdad 2017-2021

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades presentó el pasado martes las Estrategias contra el Terrorismo Machista y sobre Igualdad 2017-2021 del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, sendos planes de actuación con los que se quiere avanzar de forma firme y decidida tanto en la erradicación total de la violencia de género como de estereotipos, conductas y actitudes que mantienen las desigualdades entre hombres y mujeres.

El Plan contra el Terrorismo Machista nace como un instrumento de trabajo para los distintos departamentos, áreas y concejalías del Ayuntamiento en materia de actuaciones contra la violencia de género durante los próximos cinco años, dando continuidad al intenso trabajo realizado hasta ahora en este ámbito y poniendo más énfasis en las nuevas formas de sensibilización, la implicación directa de los hombres en la condena al maltrato que sufren las mujeres, a la detección precoz de casos -tanto en mujeres como en menores-, a una atención integral y específica de las víctimas y a un esfuerzo de coordinación municipal.


El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (C/ Isla del Rey, 3, teléfono 91 846 73 59) mantiene sus puertas abiertas para atender y ayudar a todas aquellas mujeres víctimas de maltrato (de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 y los martes, miércoles y jueves también de 17:00 a 20:00 h).

En este Punto, que comenzó su andadura en septiembre de 2005, no sólo se trabaja en la prevención de la violencia de género sino también en la atención integral a las víctimas de malos tratos, aportando ayuda psicosocial y asesoramiento jurídico especializado a las víctimas y familiares.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!