Colmenar pavimentará las calzadas y aceras del Polígono Sur así como otras mejoras

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana la salida a concurso del proyecto de reurbanización del Polígono Sur de la locallidad, una actuación que tiene un presupuesto inicial de 2.719.813,27 € y que está incluida en el Plan de Inversiones Regional (PIR) 2016-2019.

“Con esta licitación de más de 2,7 millones de euros vamos a materializar el proyecto de mayor envergadura dentro del fuerte impulso que estamos dando al municipio. La reurbanización del Polígono Industrial Sur hace años que era necesaria, ha sido un proceso muy intenso de trabajo técnico, de diálogo con los empresarios del mismo, de tener en cuenta todos los factores posibles y, por fin, vamos a poder sacarla adelante. Con este proyecto de rejuvenecimiento intensivo para el mayor de nuestros sectores de suelo industrial permitiremos al tejido empresarial de la localidad mejorar sus condiciones de trabajo en el día a día, estar ubicados en un espacio mucho más atractivo y, estamos convencidos que esta inversión también va a contribuir a que nuevas empresas lo vean más atractivo y decidan establecerse en él”, ha explicado el Alcalde Jorge García Díaz.

Las vías públicas afectadas por las obras serán las siguientes:

Calle Oro (desde su inicio hasta la intersección con la calle Azufre)

Calle Plata

Calle Mercurio

Calle Cobalto

Calle Platino (desde su inicio hasta la intersección con la calle Azufre)

Calle Azufre

Calle Bronce

Cambio de la red de alumbrado público

Actualmente, estas calles presentan deficiencias en sus infraestructuras, tanto en lo concerniente a los pavimentos de aceras y calzadas como a la red de alumbrado público, la cual cuenta con luminarias que no satisfacen los requerimientos del Reglamento de Eficiencia Energética al estar equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión, sin regulación de flujo.

El pavimento de las calzadas tiene un agotamiento significativo, con deterioros importantes prácticamente en toda la superficie, con fisuración transversal y longitudinal, cuarteo, desintegración y pérdida de material. Además, existen hundimientos en zonas de reposiciones de firme por ejecución de calas para canalizaciones de servicios, así como blandones y roderas.

El firme de las aceras también tiene un deterioro importante, con grietas y hundimientos en las zonas donde ha habido reposiciones de firme por ejecución de calas para canalizaciones de servicios.

Pavimentación de calzadas

Ante esta situación, los trabajos consistirán en la pavimentación completa de las aceras, previa demolición de los firmes existentes. Las aceras, medianas e isletas estarán constituidas por un pavimento de hormigón tipo HM-15, con acabado superficial visto, de 20 cm de espesor.

En cuanto a las calzadas, se llevará a cabo el fresado de toda la capa de rodadura con carácter previo a la extensión de dos capas de aglomerado asfáltico en caliente, a modo de regularización la primera y de refuerzo e impermeabilización del firme la segunda.

El tipo de aglomerado asfáltico que se utilizará contribuirá a la durabilidad y al buen comportamiento del pavimento de las calzadas ante los esfuerzos que éstas soportarán por el paso de vehículos pesados, además de mitigar el efecto de la fisuración. Por otro lado, se trata de una solución con menor afección medioambiental ya que requiere un volumen inferior de materias primas y en su fabricación se incluyen materiales valorizados como el caucho procedente de neumáticos usados.

Mejora de la señalización

Para resolver la intersección de las calles Oro y Azufre y Camino de la Estación se prevé la construcción de una glorieta de 35 m de diámetro exterior, con isleta de 15 m de diámetro y calzada anular de 10 m. La franja perimetral exterior de la isleta de la glorieta se pavimentará con adoquín prefabricado de hormigón.

Los pasos de peatones de rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones.

En lo referente a las redes de servicios, el proyecto incluye la renovación total de la red de alumbrado público. Se retirarán las luminarias de VSAP existentes y se instalarán luminarias dotadas de LEDs, de potencias variables en función de las características de cada vía. Con el objetivo de favorecer el ahorro energético y dar cumplimiento a las exigencias que en esta materia impone el Reglamento de Eficiencia Energética, el sistema de accionamiento se llevará a cabo mediante un reloj astronómico que garantice el encendido y apagado de la instalación a las horas requeridas en función de la luminosidad ambiente.

El proyecto incluye también la mejora de la señalización viaria -tanto horizontal como vertical- para incrementar la seguridad de los peatones y el tráfico rodado así como la instalación de elementos de mobiliario urbano (papeleras).

Los técnicos han previsto un plazo de ejecución de seis meses.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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