Colmenar pide que la Fiesta de La Maya sea Bien de Interés Cultural

Colmenar pide que la Fiesta de La Maya sea Bien de Interés Cultural como actividad que contiene constituyentes de patrimonio etnológico de esta región. La petición ha sido aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Esta fiesta se celebra cada año el 2 de mayo y es una tradición histórica.

© Nachosan
© Nachosan

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicitará a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid la declaración como Bien de Interés Cultural la Fiesta de La Maya del municipio en la categoría de hechos culturales como actividad que contiene elementos constituyentes de patrimonio etnológico de esta región.

La petición, que ha sido aprobada  por unanimidad de todos los grupos políticos del Consistorio en el Pleno Municipal, se argumenta en que La Maya reúne de forma singular y relevante las características para su difusión y transmisión a las generaciones venideras y el disfrute por la actual generación.

La Fiesta de La Maya es una de las tradiciones más arraigadas que tenemos y cada año son numerosos los visitantes que vienen expresamente al municipio el 2 de mayo para disfrutar de ella junto a los vecinos. Con esta solicitud lo que queremos es impulsarla y promocionarla aún más y sumar esta declaración a la que ya conseguimos para ella en 2005 como Fiesta de Interés Turístico en nuestra región. Concejala de Festejos, Remedio Hernán.

¿En qué consiste la Fiesta de la Maya?

La Fiesta de La Maya es un evento de gran tradición en la historia de Colmenar Viejo que gira en torno a las niñas y las flores y que se celebra cada 2 de mayo.

La «maya» es una niña ataviada con enaguas y camisa blanca, mantón de Manila atado a la espalda, engalanada para la ocasión con múltiples abalorios, collares y flores en el cabello. Permanece sentada, muy seria y sin hablar, en un altar que previamente han preparado las madres y las abuelas con multitud de flores, sábanas blancas y una colcha de telón. Junto a ella están sus acompañantes, unas niñas que, ataviadas de forma similar, aunque con el mantón de Manila colocado correctamente, se dirigen a los curiosos con un cepillo y una bandeja pidiendo dinero “para la Maya, que es bonita y galana”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!