Colmenar reparte información sobre los recursos municipales de prevención del acoso escolar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha comenzado a repartir en los centros educativos de la localidad un díptico en el que se recopilan los Recursos Municipales disponibles, tanto preventivos como de intervención, para fomentar la convivencia en las aulas y evitar el acoso escolar.

Los dípticos se están repartiendo entre los alumnos que cursan desde 3º de Primaria a Bachillerato aunque el objetivo es llegar también a padres, profesores y demás profesionales del ámbito educativo que desempeñen su trabajo en la localidad. También están a disposición de los vecinos, especialmente de los jóvenes, en las bibliotecas municipales y en la Casa de la Juventud.

Díptico claro y conciso para los jóvenes

“Hemos elaborado un díptico claro y conciso dirigido sobre todo a los chavales, que son que en algún momento pueden sufrir en primera persona o conocer algún caso de acoso escolar. Queremos que sepan que estamos aquí, que tenemos recursos para ayudarles, dónde pueden acudir, con quién pueden ponerse en contacto o a quién llamar para solucionar los problemas. Naturalmente, a través de ellos llegamos a los padres, piezas fundamentales para continuar trabajando juntos por la buena convivencia en las aulas, y fuera de ellas, en nuestro municipio”, ha destacado la Concejala de Educación y de Juventud e Infancia colmenareña, Lourdes Navas.

Prevención e Intervención

En el apartado de Prevención se informa de recursos municipales como la Asesoría Jurídica Municipal, de Talleres -como los de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades o los denominados Intergeneracionales- o del Servicio de Orientación y Mediación Familiar.

De forma más concreta se señalan los Talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional para el paso de Primaria a Secundaria (para alumnos de 6º de Primaria); el Consejo de Participación Infantil y Juvenil (para alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO); Proyectos de aprendizaje y servicio solidario (promovidos dentro de los centro educativos); Talleres de habilidades para la vida (para alumnos de 2º de la ESO, FPG y CFGM, Padres y Tutores); Espacios de Participación (3º de la ESO); Apoyo a proyectos de convivencia escolar (alumnos de Educación Secundaria); Formación del Profesorado y Proyecto Ideas Vivas, estos dos últimos dirigidos a Secundaria.

Intervención por parte de la familia y el ámbito socioeducativo

En la Intervención con Familias destaca la Escuela de Padres; grupos para tratar el TDAH; el servicio de Asesoramiento Familiar; el Taller de Padres dedicado a la Adolescencia y la Convivencia; el programa Tolerancia 0 con la Violencia de Género; el Servicio de Atención Psicológica a hij@s de víctimas de violencia de género; Atención grupal a hij@s de víctimas de violencia de género; Intervención Psicoterapéutica en menores; Grupos terapéuticos para familias; Proyecto de intervención con menores en situación de conflicto o riesgo social; Atención a las víctimas de delitos de odio por identidad de género; y Comisión de Apoyo Escolar.

En cuanto a la Intervención Socioeducativa, el díptico explica brevemente el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar; el Proyecto de Educación de Calle; Aulas de Apoyo Escolar; y el programa Abuel@s Enredad@s.

Además, se aporta información sobre el servicio del Agente Tutor de la Policía Local, que trabaja muy de cerca con los centros educativos, y tres teléfonos de contacto para recibir más información o comunicar cualquier asunto relacionado con la convivencia y/o acoso escolar en las aulas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!