Google+

Colmenar Viejo celebra el Día Europeo de los Paisajes Culturales

Colmenar Viejo celebra el Día Europeo de los Paisajes Culturales con una excursión al río Manzanares, entre los embalses de Santillana y de El Pardo.

Paisajes-Excursion_Hercules_Colmenar-Viejo-rio-Manzanares

Por tratarse de un municipio de carácter rural pero con las dinámicas propias de la zona metropolitana de Madrid, por presentar un paisaje cotidiano que cuenta con valores naturales y culturales extraordinarios, por disponer de cartografía histórica y por tener una ciudadanía participativa en temas culturales, medioambientales y tradicionales.

Estas son las razones por las que los responsables del proyecto Hércules eligieron a Colmenar Viejo para representar a España en este proyecto europeo de investigación, que comenzó en 2013 y finalizará en 2016, en el que participan sólo nueve poblaciones de Europa: Estonia, Grecia, Suiza, Francia, Reino Unido, Holanda y Suecia.

Este proyecto busca identificar las necesidades locales en la gestión del paisaje.

Y en el marco de esta iniciativa, precisamente, Colmenar Viejo celebrará el Día Europeo de los Paisajes Culturales con una excursión que tendrá lugar este sábado 3 de octubre y discurrirá paralela al cauce del río Manzanares a su paso por la localidad, entre los embalses de Santillana y de El Pardo.

A lo largo de la marcha se harán varias paradas para que diversos expertos comenten los elementos patrimoniales que se encontrarán en el trayecto: puentes medievales, molinos, batanes, presas y minas.

La salida será a las 10:00 horas desde el descansadero de Navalcolmenar y la distancia de la marcha (6 ó 14 km) se decidirá en el momento de partir dependiendo de las características del grupo.

Un seminario sobre el patrimonio de Colmenar

Seminario_Hercules-Colmenar-Viejo

Además, este jueves 1 de octubre se celebra el seminario ‘El patrimonio cultural y natural de Colmenar Viejo: claves y experiencias de restauración, conservación y promoción’, en él participarán:

  • La representante de Hércules en España, María García, que hablará sobre el proyecto en Colmenar Viejo: el valor del patrimonio tangible para el bienestar personal y social.
  • El Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Compañ, con la charla ‘Grandes hitos de la restauración del paisaje de Colmenar Viejo a lo largo de las últimas décadas’.
  • El arqueólogo y Técnico de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Colmenarejo, que hablará sobre el patrimonio cultural en torno al río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo.
  • La Jefa de Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble de la Comunidad de Madrid, Carmes Córcoles, que dará la charla ‘La conservación del patrimonio inmueble: experiencias de restauración’.

El Seminario tendrá de 18:00 a 20:00 horas en el Pósito Municipal.  “El objetivo de este Seminario no sólo es dar a conocer el patrimonio paisajístico del municipio sino también ser un espacio de reflexión sobre las prácticas de restauración del patrimonio”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente colmenareña, Belén Colmenarejo.

Más información e inscripciones aquí.

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623