Colmenar Viejo celebra el Día Europeo de los Paisajes Culturales

Colmenar Viejo celebra el Día Europeo de los Paisajes Culturales con una excursión al río Manzanares, entre los embalses de Santillana y de El Pardo.

Paisajes-Excursion_Hercules_Colmenar-Viejo-rio-Manzanares

Por tratarse de un municipio de carácter rural pero con las dinámicas propias de la zona metropolitana de Madrid, por presentar un paisaje cotidiano que cuenta con valores naturales y culturales extraordinarios, por disponer de cartografía histórica y por tener una ciudadanía participativa en temas culturales, medioambientales y tradicionales.

Estas son las razones por las que los responsables del proyecto Hércules eligieron a Colmenar Viejo para representar a España en este proyecto europeo de investigación, que comenzó en 2013 y finalizará en 2016, en el que participan sólo nueve poblaciones de Europa: Estonia, Grecia, Suiza, Francia, Reino Unido, Holanda y Suecia.

Este proyecto busca identificar las necesidades locales en la gestión del paisaje.

Y en el marco de esta iniciativa, precisamente, Colmenar Viejo celebrará el Día Europeo de los Paisajes Culturales con una excursión que tendrá lugar este sábado 3 de octubre y discurrirá paralela al cauce del río Manzanares a su paso por la localidad, entre los embalses de Santillana y de El Pardo.

A lo largo de la marcha se harán varias paradas para que diversos expertos comenten los elementos patrimoniales que se encontrarán en el trayecto: puentes medievales, molinos, batanes, presas y minas.

La salida será a las 10:00 horas desde el descansadero de Navalcolmenar y la distancia de la marcha (6 ó 14 km) se decidirá en el momento de partir dependiendo de las características del grupo.

Un seminario sobre el patrimonio de Colmenar

Seminario_Hercules-Colmenar-Viejo

Además, este jueves 1 de octubre se celebra el seminario ‘El patrimonio cultural y natural de Colmenar Viejo: claves y experiencias de restauración, conservación y promoción’, en él participarán:

  • La representante de Hércules en España, María García, que hablará sobre el proyecto en Colmenar Viejo: el valor del patrimonio tangible para el bienestar personal y social.
  • El Coordinador del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Compañ, con la charla ‘Grandes hitos de la restauración del paisaje de Colmenar Viejo a lo largo de las últimas décadas’.
  • El arqueólogo y Técnico de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Colmenarejo, que hablará sobre el patrimonio cultural en torno al río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo.
  • La Jefa de Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble de la Comunidad de Madrid, Carmes Córcoles, que dará la charla ‘La conservación del patrimonio inmueble: experiencias de restauración’.

El Seminario tendrá de 18:00 a 20:00 horas en el Pósito Municipal.  “El objetivo de este Seminario no sólo es dar a conocer el patrimonio paisajístico del municipio sino también ser un espacio de reflexión sobre las prácticas de restauración del patrimonio”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente colmenareña, Belén Colmenarejo.

Más información e inscripciones aquí.

 

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Comienzan las clases de teatro impartidas por Yllana en la nueva nueva escuela de artes escénicas de Tres Cantos

La nueva Escuela de Teatro de Tres Cantos abre sus puertas y se estrena con la gestión de Yllana, una de...

Algete estrena la liga madrileña de slalom en silla de ruedas

El próximo sábado 25 de enero el Pabellón del Polideportivo Municipal de Algete será el escenario elegido para la primera jornada...

Una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales en fertilizantes de forma eficiente

Investigadores de las universidades de Córdoba y Granada han validado una nueva tecnología que transforma el lodo de las aguas residuales...

Frutas, verduras y lácteos pueden ser buenos aliados para dejar de fumar

Aunque no deja de ser una elección arbitraria, muchas personas escogen el principio de año para abordar buenos propósitos, y dejar...

Otro altercado con cazadores en las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid

El pasado 9 de diciembre, una activista ecologista caminaba por la Colada del Collado de la Higueruela, en el municipio de...
30,787FansMe gusta
7,157SeguidoresSeguir
923SuscriptoresSuscribirte

Instagram