Colmenar Viejo se prepara para lo peor del invierno

Ante las previsiones de una ola de frío procedente de Siberia que traerá bajas temperaturas, fuertes vientos y nieve, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha puesto a punto su Protocolo de Actuación ante las Inclemencias Meteorológicas del invierno con el fin de estar lo mejor preparados posible y minimizar al máximo las consecuencias que el clima pudiera acarrear a la seguridad vial del municipio.

“Estamos comenzando a sentir los rigores del invierno con la ola de frío siberiano que estamos sufriendo esta semana pero puede que lo peor esté por llegar y por eso queremos estar lo mejor preparados posible. Además, contamos con unos medios humanos y materiales importantes que actuarían inmediatamente si fuera necesario”, ha explicado el Concejal de Medio Ambiente colmenareño, César de la Serna.

El Protocolo se activará en el momento en el que se observe que la nevada es copiosa y que las condiciones de temperatura y humedad en general favorecerían un cuajado continuado de la nieve.

A partir de ese momento, el dispositivo se pondría en marcha. La Policía Local contactará con la Concejalía de Medio Ambiente, la de Obras y Servicios, Protección Civil y la contrata de limpieza viaria municipal para coordinar las medidas previstas. Paralelamente, si fuera necesario, se llevaría a cabo la movilización de la maquinaria de la que dispone la Brigada Municipal de Obras (una máquina mixta con pala) así como de su personal para comenzar a barrer aceras y a esparcir sal.

Se dará prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento, por orden, de las principales vías del municipio con el fin de facilitar la circulación del transporte público y del privado así como el acceso a los centros de salud, colegios, escuelas infantiles e institutos (si el día es lectivo). También se actuará en los primeros momentos en los accesos a los polígonos industriales y a las urbanizaciones.

En cuanto a las vías públicas, prioritariamente se despejará el eje sur-norte (Avenida de la Libertad, desde la salida a la M-607, hasta el extremo norte de la C/ San Sebastián); la Ronda de circunvalación Oeste; el Paseo de la Estación; y las rutas de autobuses (de transporte público, escolar, etc.).

En una segunda fase, el Protocolo establece la limpieza más profunda en los centros educativos (siempre que la nevada se produjera en día lectivo), calles y espacios públicos umbríos, residencias de ancianos y en las urbanizaciones que, por experiencia, tienen más dificultades en caso de nevadas.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles. Durante el periodo de máxima intensidad de la nevada o cuando la cantidad de nieve sea abundante se trabajará día y noche.

Para llevar a cabo todo ese trabajo, el Ayuntamiento cuenta con tres cuchillas quitanieves (dos de 2,5 m y una de 2 m de anchura) instaladas en dos camiones y un todoterreno, respectivamente, con saleros con capacidad para 2.200 kg -los camiones- y de 500 kg -el todoterreno-; una máquina mixta provista de pala; 10 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.); así como 9 rulos quitanieves para limpiar las aceras.

Durante todo el desarrollo del Protocolo se podrían llegar a esparcir, en una sola nevada, hasta 30.000 kilos de sal.

La colaboración ciudadana en estos casos es primordial

El Protocolo también alude a la importancia de la colaboración ciudadana en caso de nevada, extremando las precauciones a la hora de salir a la calle y haciéndolo sólo cuando sea completamente imprescindible. También es importante que los vecinos mantengan limpios los tramos de acera correspondientes a sus viviendas o negocios con el fin de facilitar el tránsito de los peatones y restablecer la normalidad en el más breve tiempo posible.

Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento también ha editado un Bando en el que -de acuerdo con el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid- se recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas; la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros; así como algunas recomendaciones básicas si se conduce en estas situaciones: llevar siempre cadenas en los vehículos -la Policía Local podría inmovilizar los vehículos si fuera necesario para mantener la seguridad-, los depósitos de combustible llenos; mantener las distancias de seguridad; conducir con la máxima precaución; informarse de las condiciones de las carreteras antes de salir de viaje o incluso prescindir de éste si no es estrictamente necesario.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!