COLMENARBOL 2020, 10.500 árboles en tres años para Colmenar Viejo

El Alcalde de Colmenar Viejo Jorge García Díaz, acompañado del Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz Vicente, y del Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), José María Moreno Martín, ha presentado ayer 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ColmenÁrbol2020, un proyecto para realizar la plantación de 3.500 árboles anuales en el municipio entre 2017, 2018 y 2019 con el objetivo de incorporar a la superficie arbolada del municipio 10.500 ejemplares a 1 de enero de 2020.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de devolver a Colmenar Viejo superficie verde, masa forestal y, en definitiva, arbolado, que creemos que durante muchos años siempre fue en detrimento. Creemos que es el momento de revertir la situación y convertir Colmenar Viejo en un referente de ciudad verde y creemos que el proyecto será mucho más exitoso si lo hacemos entre todos, por eso el protagonista va a ser el vecino”, ha explicado el Regidor Jorge García Díaz.

Para el Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz Vicente, este proyecto “es importantísimo y la Consejería de Medio Ambientes siempre apoyará iniciativas como ésta, con la que se apuesta por la conservación de nuestra riqueza medioambiental y el fomento de usos alternativos en las vías pecuarias, caminos y cañadas siempre respetuosos con el entorno natural”.

Por su parte, el Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA), José María Moreno Martín, ha mostrado su satisfacción por la participación del IMIDRA como colaborador en este proyecto (donará 500 fresnos y almeces), “porque nosotros también trabajamos a diario para mejorar los ecosistemas naturales y, de hecho, ya hemos facilitado más de 5.000 plantas a los ayuntamientos madrileños para mejorar sus calles y parques”.

Pese a que en los últimos años cada vez se disfruta de más zonas verdes y en los nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad se ha aumentado considerablemente la importancia de éstas, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo considera que es el momento de dar un impulso y realizar una gran plantación durante varias temporadas en el núcleo urbano, parques y zonas verdes, cañadas y vías pecuarias periféricas en incluso algunas actuaciones en la Dehesa de Navalvillar y devolver superficie arbolada al municipio.

Todos los ejemplares que se van a plantar contarán con riego por goteo para favorecer su agarre y crecimiento y, siempre que sea posible, el agua procederá de la Red de Agua Regenerada.
La principal seña de identidad del proyecto es, sin embargo, la implicación ciudadana en él. Desde el núcleo de la web www.colmenarbol2020.com se conocerá la información más relevante del proyecto, pero, sobre todo, se abrirá la puerta de entrada a los ciudadanos de Colmenar que podrán sumarse a ColmenÁrbol2020 inscribiéndose como ‘Plantadores 2020’.

Los ‘Plantadores 2020’ tendrán su propio carnet identificativo que, con su colaboración en el plantado de los árboles, les hará protagonistas de las actividades de este proyecto.

Por otro lado, desde www.colmenarbol2020.com se abrirá la puerta de entrada a Instituciones, Empresas y Ciudadanos mediante la figura del ‘Colaborador ColmenÁrbol’. La colaboración se basará en la donación de árboles para este proyecto, en la participación de su capital humano en plantaciones y actividades… en definitiva, el objetivo será oxigenar Colmenar Viejo todos de la mano.

La primera actuación contemplará la plantación de 3.500 ejemplares y tiene como colaborador a IMIDRA, que realizará una aportación de 500 ejemplares de sus viveros.

Las zonas de actuación y especies que se plantarán son las siguientes:

  • CAÑADA DE GUADALIX: 200 fresnos, 200 almeces, 200 moreras, 450 pinos, 200 robles y 375 almendros.
  • Camino del Embalse: 180 albicias, 180 moreras.
  • Camino del Cementerio: 196 moreras, 196 melias, 70 pinos.
  • Adelfillas: 500 pinos, 300 almendros
  • Dehesa de Navalvillar: 300 encinas

Colmenarbol 2020

"ColmenÁrbol 2020" Colmenar Viejo presenta un proyecto para plantar más de 10.500 árboles en 3 años "

Publicada por Cronica Norte en Lunes, 5 de junio de 2017

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!