La Comunidad de Madrid atiende diariamente a más de 700 personas que se encuentran en situación de necesidad en sus cuatro comedores sociales.
Según datos obtenidos a cierre de noviembre, desde principios de este año en que se recrudeció la situación de crisis económica, la ocupación de estas instalaciones roza el 100% de su ocupación, habiéndose notado un incremento en el número de servicios prestados del 17% respecto a 2008.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ofreció estas cifras durante su visita al comedor situado en la Plaza Elíptica, donde felicitó las Navidades a todos los usuarios allí presentes y les transmitió sus mejores deseos para el nuevo año. Hidalgo estuvo acompañada por dos ex jugadores veteranos del Real Madrid, Enrique Pérez ‘Pachín’ e Ignacio Zoco.
En total, la Administración regional dispone de cuatro comedores sociales con distinta tipología de usuarios, aunque están preparados para atender cualquier necesidad adicional que pueda surgir. Estos centros están situados en la Plaza Elíptica, en la calle Santa Isabel, en la Residencia San José (barrio de Orcasitas) y en la calle Canarias.
Mientras que los dos primeros atienden a españoles o extranjeros con edades superiores a los 60 años y en riesgo de exclusión social que llegan derivados de los servicios sociales municipales, el de la calle Canarias está destinado a ciudadanos inmigrantes solicitantes de asilo o con necesidades socioeconómicas o de integración, que fundamentalmente son atendidos en primera instancia por Cruz Roja.
El comedor situado en la Residencia San José estaba enfocado en un principio a personas mayores sin recursos, aunque en los últimos ese perfil ha evolucionado hacia personas más jóvenes con enfermedades mentales y con desarraigo social, como por ejemplo ex reclusos.
Preparados para un aumento de la demanda
Aunque los cuatro comedores cuentan con una ocupación limitada, la consejera aseguró que, si en los próximos meses sigue aumentando la demanda de solicitudes hasta superar las plazas disponibles, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales crearán más recursos para poder atender a todas las personas que lo soliciten, siempre que cumplan los requisitos.
En este sentido, Hidalgo explicó que estas instalaciones, además de ofrecer manutención a sus usuarios, pone a su servicio un espacio de interrelación social, con salas de televisión y ocio y con actividades complementarias (salidas, excursiones) para evitar que personas en riesgo de exclusión social puedan acabar en la calle.
“Ofrecemos una alternativa a aquellas personas que presentan una especial vulnerabilidad a la soledad y que, por tanto, pueden presentar una mayor predisposición a llevar una vida de calle”, precisó la consejera.
Perfil del usuario
En cuanto al perfil mayoritario de los usuarios de estos comedores, señaló que se trata de hombres (63%) con una media de edad de 62 años, solteros (70%) y que viven solos en pensiones o en habitaciones alquiladas individuales o compartidas (82%). En el 55% de los casos presentan trastornos mentales, problemas de toxicomanía o alcoholismo.
En el caso del comedor de la calle Canarias, el 50% de los usuarios son jóvenes inmigrantes de entre 20 y 25 años sin familia en España y con pocos recursos económicos, mientras que el otro 50% son ciudadanos que acuden a recoger comida y llevarla a casa para alimentar a su familia, que suele oscilar entre los 2 y los 4 miembros.
En total, a diario se prestan una media de 2.500 servicios (incluyen desayunos, comidas, cenas y menús que se llevan a casa). A cierre de noviembre, el número de servicios totales ascendía a 590.274, un 17,19% más que en el mismo periodo del año anterior.
España tiene que dar pagas como Europa aqui vuestro salario es minimo