El cómico musical ‘Pareja abierta’ llega a Colmenar

El sábado 17 de marzo, el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo contará con la actuación del cómico musical ‘Pareja Abierta’ a las 20:00 horas.

¿Es posible el entendimieno en la pareja? ¿Se puede ser libre dentro de ella? ¿Y fuera de ella?
En Pareja abierta el juego de ser marido y mujer, novios o enamorados, padres, esposos despechados, niños caprichosos o adultos frívolos se revela como un combate en el que las armas son los celos ridículos y la amenaza de suicidio, la política y la inconsistencia del discurso moderno sobre la vida matrimonial. Los burlones Rame y Fo, y sus 50 años de matrimonio real y literario, teatral, saben muy bien de  lo que hablan. Ellos hacen de Pareja Abierta ese juguete explosivo que es la comedia perfecta. Y en esta versión, la comedia musical perfecta.

La puesta en escena del director Gabriel Olivares convierte Pareja abierta en un musical. Esta propuesta lleva mucho más allá la naturaleza de la obra, la redimensiona, profundizando en los aspectos más esencialmente teatrales del texto: la música actúa como elemento distanciador, al servicio de la ironía, de la comicidad y de esa dualidad siempre presente en la obra de Fo-Rame: como un trasunto de nuestra vida, la comedia estará teñida de tragedia y la tragedia será tan cómica que nos hará llorar de risa.

Las dos máscaras

Un hombre, una mujer, una crisis de pareja. Punto de partida de miles de obras teatrales, tanto comedia o drama, de una película de Ingmar Bergman o, como en este caso, una comedia de Dario Fo y Franca Rame. Como aventuraría años más tarde Woody Allen en su película “Melinda y Melinda” todo argumento lleva en su interior la semilla de la tragedia y de la comedia, esa naturaleza dual del drama humano representado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia.

El punto de partida de Pareja abierta es un arquetipo tan recurrente (ahí está la Commedia dell´Arte, fuente de la que mana toda la obra del italiano) que coquetea con el cliché: Pío y Antonia, pareja madura, llevan muchos años casados. La rutina se hace añicos cuando él plantea recuperar la ilusión y la juventud “abriendo” la pareja a otros amantes. La reacción de Antonia es la amenaza de suicidio, el drama y el chantaje hasta que acepta el juego de su esposo. Cuando él descubre que su mujer también tiene un amante reacciona de la misma forma chantajista y ridícula. El combate entre el marido y la esposa se convierte en un trampolín de situaciones cómicas casi circense.

Pareja abierta propone desde su mismo título una contradicción que resulta una provocación. Los dos personajes –también máscaras de hombre y de mujer-, se intercambian las máscaras cómicas o trágicas en una lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico. Todo según la mirada irónica, tan lúcida, de Fo y Rame, quienes dan a la carcajada la dimensión feroz de la crítica de costumbres, como unos modernos émulos de Moliére que no dejaran ningún defecto del ser humano sin revisar ni, por supuesto,  teatralizar.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!