¿Cómo funciona la directiva europea del copyright?

El pasado mes de abril, la Unión Europea aprobó definitivamente la directiva del copyright, una normativa en la que venía trabajando desde hace años para regular el contenido que se sube a internet. Tras esta aprobación, los estados miembros tienen 24 meses para trasponer la directiva y adoptarla a la legislación nacional.

En el mes de marzo, el plenario del Parlamento Europeo aprobó la directiva europea que renueva los derechos de autor a nivel europeo con 348 votos a favor y 274 en contra. Este texto ha sido motivo de polémica durante más de dos años a causa de los filtros de contenido que impone a todas las plataformas que permtan a sus usuarios subir archivos a la red.

El comprometido artículo 13 de la directiva

Los filtros automáticos de contenido, incluidos en un principio en el artículo 13 de la directiva, quedaron ubicados finalmente en el artículo 17 de la redacción final. El objetivo es revisar todo lo que se sube a la red y bloquear los contenidos que den positivo por copyright.

Los críticos con esta medida denuncian que grandes plataformas como Youtube ya disponen de mecanismos similares para evitar problemas legales con los propietarios de los derechos de autor.

Un primer problema es técnico. La tecnología de copyright no está suficientemente desarrollada como para dejar en sus manos decisiones que impactan en derechos fundamentales como la libertad de expresión.

En Youtube, los filtros suelen detectar falsos positivos o desactivan vídeos que usan contenidos protegidos que ya han pasado al dominio público. Los creadores en internet creen que este impulso a la protección de derechos de autor va a conseguir que plataformas como Youtube sean más estrictos con el uso de imágenes, música y vídeos que se intentan subir.

Para evitar esto, la solución rápida pasa por bajarse fotos libres de derechos, así como música, además de ejercer presión para que esta nueva normativa europea no implique restricciones a la hora de subir contenidos a plataformas como Youtube.

En cualquier caso, a pesar de ser una solución rápida, no se trata de que sea un proceso rápido. Para crear contenidos de calidad no basta con hacer uso de estas fotos libres de derechos, sino trabajar intensamente en esos contenidos, editando y produciendo contenido en imágenes, música, guiones… como bien insisten en este artículo.

Una segunda queja tras la aprobación de esta directiva europea tiene que ver con su implicación en los derechos digitales, ya que los filtros están basados en un algoritmo automático.

Decenas de organizaciones de referencia en la defensa de los derechos digitales, como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, critican que esta medida puede suponer un riesgo de que los sistemas de decisión automática se conviertan en un mecanismo de censura previa.

El lobby de los derechos de autor, defensor de esta directiva

Una opinión dispar a la de los creadores de contenido tiene el lobby de los derechos de autor, que se muestra totalmente partidario de la directiva y la medida de los filtros.

Youtube, al principal plataforma de vídeo online a nivel mundial, amenazó con cerrar su servicio a los ciudadanos europeos si los filtros salían adelante. Una vez aprobada, desde Google (propietaria de Youtube) advierten que el texto mejora la situación actual pero va a seguir provocando inseguridades jurídicas y perjudicaráa a las economía creativas y digitales en Europa.

Más allá de los filtros de contenido, la directiva incluía otra medida polémica, una tasa que deberán pagar a los editores de prensa las plataformas que reproduzcan parcialmente sus publicaciones. Incluida en un inicio en el artículo 11, en la redacción final acabó en el artículo 15. Esta tasa está basada en el canon AEDE español.

El pasado mes de abril, la Comisión afirmó que la reforma adaptará las reglas del copyright al mundo actual, donde los servicios de transmisión de música, plataformas de vídeo a demanda, agregadores de noticias y plataformas de contenido subido por el usuario se han convertido en las principales puertas para acceder a trabajos creativos y artículos de prensa.

¿Cómo están actuando los youtubers tras la aprobación de la directiva?

En España, varios creadores de contenido como Visual Politik o Jaime Altozano, con un millón de suscriptores cada uno en su cuenta, se han manifestado en contra de la aprobación de la directiva. Uno de los creadores de Wikipedia, Larry Sanger, también se ha mostrado crítico con esta medida.

La opinión generalizada de los creadores es que el artículo 13 supone una amenaza para sus proyectos y es un intento de monopolio de la información que beneficiará exclusivamente a grandes empresas.

Hasta el momento, cuando un creador publicaba un vídeo en una plataforma como Youtube y era censurado, el youtuber podía iniciar un proceso para que el vídeo fuera nuevamente publicada. El artículo 13 va a conseguir que estas plataformas limiten aún más el contenido en su red, para evitar posibles sanciones económicas derivadas de esta directiva.

Las grandes empresas, con suficientes recursos como para iniciar procesos judiciales para luchar contra esta “censura”, serán las únicas que tendrán acceso a esta posibilidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!