Compro oro pero no te digo el precio

Compro oro pero no te digo el precio. El 90% de los establecimientos de compraventa de oro de la Comunidad de Madrid inspeccionados no informa del precio por gramo. Se visitaron 78 locales de los cuales 59 estaban cerrados o habían cambiado de actividad en el último año.

compro oro by chapuisat

La Comunidad de Madrid, a través de los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, detectó que el 89,5% de los establecimientos inspeccionados dedicados a la compraventa de oro no informacorrectamente a los clientes sobre las condiciones económicas de sus operaciones, al no indicar el precio por gramo que ofrece por este material.

Se trata de uno de los datos de las campañas de inspección y control de establecimientos de compraventa de oro 2014. Durante la campaña, los servicios de consumo realizaron 78 visitas a este tipo de establecimientos en los municipios de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe y Rivas-Vaciamadrid, de los que el 75% (59 establecimientos) había cerrado o se dedicaba a otra actividad. Sólo en 19 de los 78 establecimientos con visita programada pudo realizarse una inspección efectiva.

Irregularidades en los justificantes

Según los datos de inspección, en 9 de los establecimientos (47,4%) no se entrega al consumidor ningún documento o comprobante que justifique la transacción realizada (47,4%). En 8 de ellos (42%) el justificante aportado contiene deficiencias informativas, al no figurar el precio por gramo aplicado en la operación de compra de oro y no identificarse la pieza de oro adquirida. Además, se han encontrado irregularidades relacionadas con el derecho de los consumidores a formular reclamaciones, al no disponer de hojas oficiales de reclamaciones (26,3%) o no anunciar su existencia (21%).

Durante la campaña, los servicios de inspección también encontraron en 8 de los 19 establecimientos (42%) alguna pieza sin contrastar. El 53% de las empresas de este tipo de comercio no utiliza instrumentos para verificar la pureza de las piezas de oro. Sólo uno de los comercios ofrecía datos correctos.

Por otra parte, en relación a los productos de compraventa se descubrió que de las 88 piezas, 36 de ellas carecían de los contrastes obligatorios, un 41% del total. Como consecuencia de estas irregularidades, la Dirección General de Consumo ha abierto 19 expedientes sancionadores a establecimientos de este tipo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!