Google+

La Comunidad de Madrid pone en marcha la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112

La nueva reorganización de emergencias Integra y coordina todos los servicios de la Comunidad relacionados con la gestión de la seguridad y las emergencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, un nuevo centro que integra y coordina los servicios operativos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad y de atención y gestión de las emergencias.

La Agencia supone la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo más  eficiente que permitirá mejorar la eficacia en la respuesta ante emergencias y lograr una mayor celeridad y agilidad a la hora de determinar qué recursos deben intervenir.

La Comunidad de Madrid desarrollará un catálogo de servicios y actuaciones comunes. Asimismo, permitirá la configuración de un marco adecuado de protección ante los distintos niveles de emergencia, armonizando y normalizando los procedimientos de gestión e intervención en estos casos para lograr una respuesta más adecuada.

Coordinará todos los servicios operativos de la Comunidad de Madrid.

Las funciones del nuevo centro, que tendrá rango de viceconsejería, serán las de coordinar los servicios operativos pertenecientes a la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad, atención y gestión de emergencias; la seguridad y política interior; la prevención y extinción de incendios y salvamentos; la Protección Civil; la atención de llamadas al número único europeo 112; la coordinación y demás facultades en relación con las Policías Locales de la Comunidad; la formación y calidad en materia de seguridad y emergencias; la coordinación del grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM); los espectáculos públicos y actividades recreativas, incluyendo los espectáculos taurinos; y las asociaciones de ámbito territorial de la Comunidad. Además, coordinará la acción de Madrid 112.

Nueva organización

La creación de la Agencia supone una reorganización de la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia. Así, pasan a depender del centro la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación y la de Emergencias.

La nueva Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación sustituye a la actual Dirección General de Seguridad. Asume las competencias que ésta tenía en seguridad y, además, suma las competencias en materia de Protección Civil que hasta ahora tenía asignadas la Dirección General de Protección Ciudadana.

Cristina Cifuentes explica los detalles de este nuevo operativo.


Dentro de la nueva Dirección General se crea el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que será responsable de la promoción, ordenación, coordinación, gestión y evaluación de todas las actividades de formación y calidad en emergencias.

Esto incluirá un Plan de Formación en materia de gestión de emergencias para todos los organismos implicados en la materia, el impulso de políticas y programas de calidad total en los mismos, la formación a los policías locales de la región y la de los voluntarios de Protección Civil.

Los Agentes Forestales formarán parte del operativo de emergencias.

Por su parte, la nueva Dirección General de Emergencias sustituye a la actual Dirección General de Protección Ciudadana, asumiendo todas sus competencias, excepto las relativas a la Protección Civil. Como novedad, se hace cargo de la dirección del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, que hasta ahora dependía de la Dirección General de Seguridad.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623