Concurso para premiar el mejor croissant de mantequilla

La pastelería Canal de Barcelona fue la ganadora en la final celebrada el pasado martes 4 de octubre, del IX Concurso Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2016. Se trata de un concurso organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona en el que los candidatos debían entregar un total de doce croissants cuyo ingrediente principal fuese la mantequilla.

croissant-1024

Un jurado formado por reconocidos profesionales de la pastelería valoró los croissants presentados según el gusto, el alveolat, el fullat, el color, el formato y el acabado.Los croissants de mantequilla tenían que ser de cuerno recto, con un peso de entre 45 y 65 gramos y no podía estar rellenos ni decorados.

El ganador de esta edición fue Toni Vera, representante de la Pastelería Canal, que se impuso a los 42 pasteleros de toda España que presentaron sus propuestas. El nivel del concurso fue muy elevado, tal y como declaró Miguel Moreno, de pastelerías Mallorca de Madrid, que presidió el jurado: “el peor croissant de esta edición hubiera estado entre los mejores de las primeras ediciones”.

El jurado estableció el fallo del concurso por unanimidad dando el premio a una pastelería que, tras muchos años de probar y mejorar la fórmula pero manteniéndose fiel a su idea personal, consiguió superarse a sí misma.

La pastelería Canal cuenta con establecimientos en las calles Muntaner y Calvet de la capital catalana, se fundó en 1970 y siempre se ha caracterizado por su apuesta por la innovación manteniendo la tradición.

El curioso origen del croissant

croissant-640

El origen del croissant se remonta a la Viena del siglo XVII. Según la tradición, en el segundo sitio de la capital austriaca por los turcos, los panaderos, que trabajaban por la noche, oyeron cómo los enemigos excavaban un túnel para entrar en la ciudad y dieron la alarma. Esto permitió que los vieneses abortaran el asalto. Tras la derrota turca, el rey de Polonia y Lituania Juan III Sobiesky encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emblema de los turcos -la media luna- que inmortalizaran la victoria.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!