Condenada una empresa por enterrar residuos peligrosos en Valdetorres

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la empresa Norfesa S.L por el enterramiento de un gran volumen residuos peligrosos en los huecos de una explotación minera, en Valdetorres de Jarama, en un espacio protegido Red Natura.

Río Jarama
Río Jarama

Ecologistas en Acción, que ha sido acusación particular en el procedimiento, ha valorado «muy positivamente» el fallo y la restauración de los terrenos. En la sentencia, fechada el pasado 3 de junio, la Audiencia condena a la minera Norfesa S.L. y al ingeniero de minas y director de la misma, por un delito contra el medio ambiente al considerar probada la actividad ilegal realizada en el paraje Solana de la Galga, en Valdetorres del Jarama.

Los hechos fueron denunciados en enero de 2007 por Jarama Vivo y consistieron en el vertido, enterramiento, abandono y eliminación incontrolada de residuos peligrosos, en los huecos de una explotación de grava. Buena parte de estos residuos procedían de la actividad de otras empresas del mismo grupo, denominado Grupo Minero Alonso.

Los terrenos que se utilizaron para enterrar los residuos, están junto al río Jarama e incluidos en el espacio protegido Red Natura denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) Cuencas de los ríos Jarama y Henares. Después de ser denunciada la situación, entre los meses de enero a abril de 2007, se retiraron de los enterramientos ilegales 170,9 toneladas de tierras contaminadas; 620 kilos de envases de plástico contaminado (depósitos de aceites usados) y 5,42 toneladas de lodos de agua y aceite de vehículos.

La sentencia condena al ingeniero Fernando Javier Pérez Fernández, a dos años de prisión, multa de un año, e inhabilitación de tres años para el desarrollo de actividades ligadas, a residuos.

De forma subsidiaria, Norfesa S.L, deberá proceder a la reparación del daño causado, dejando la zona como se encontraba antes de la actividad ilegal. Ecologistas en Acción ha sido acusación particular en el procedimiento, junto a la Comunidad de Madrid. En un comunicado, Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente estas sentencias que, sin ser firmes, posiblemente no sean recurridas ya que se han dictado con el acuerdo de los condenados.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!