Conoce a fondo a las Brigadas Internacionales

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales celebra una serie de actividades para conmemorar el 78 aniversario de la llegada de las mismas a Madrid.

© Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
© Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Como señalan desde la Asociación, «la XI BI salió de Albacete el 5 de noviembre de 1936 y estuvo dos días en Vallecas y Vicálvaro. El 7 de noviembre el Mando de la Defensa de Madrid les asignó la misión de defender las mesetas de la Ciudad Universitaria, para lo que tenían que establecerse entre los puentes de San Fernando y el de los Franceses. En la mañana temprano del domingo 8 de noviembre, los tres batallones (Edgar André, Comuna de París y Dombrowski) formaron frente a la Estación de Atocha e iniciaron un desfile por las calles de Madrid rumbo a las posiciones asignadas. A medida que la población se fue enterando de llegada de aquella tropas que cantaban en idiomas diferentes, el espíritu de resistencia de los madrileños recibió un fuerte espaldarazo. Ya no se sentían solos.Allí estaban lo mejor de los trabajadores de Europa y de medio mundo».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zmATYJ_3gzE[/youtube]

Las actividades son las siguientes:

Jueves 06

  • 13:00 Paseo por el Campus de la UCM para explicar los lugares en que combatieron las Brigadas Internacionales. Lugar de reunión: Entrada principal de la Facultad de Geografía e Historia UCM
  • 18:30 Conferencia de Isabel Esteve sobre El Hogar Infantil Ernest Thaelman y presentación por Esther García de cinco fotografías originales del Batallón Edgar André. Participarán: Mirta Núñez. Directora de la Cátedra de la Memoria Histórica del siglo XX, y Almudena Cros, Presidenta de la AABI. (Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Calle Noviciado, 3. Metro: Noviciado L2)

Viernes 07

  • 12:00 Presentación de la colección de libros sobre las Brigadas Internacionales de Ediciones Amarú y USAL. Antonio R. Celada (Profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca). A continuación se proyectará el documental Brigadistas. Solidarios de leyenda, de José Luis Galán. Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia (UCM)
  • 18:00 Inauguración virtual, en la Puerta del Sol, de una placa A los defensores de la Libertad y la Democracia
  • 19:30 Celebración del 78° Aniversario de la Defensa de Madrid. Ateneo de Madrid. (Calle Prado, 21. Metro: Antón Martín L1)

Sábado 08

  • 10:45 Paseo de la XI Brigada Internacional. Desde la calle Princesa hasta la Ciudad Universitaria. (Lugar de reunión: Metro Argüelles, junto a la entrada de El Corte Inglés)
  • 12:30 Homenaje a las Brigadas Internacionales ante el monumento de las Bl en la Ciudad Universitaria. Primera actuación del Grupo Musical de las BI Hans Beimler, con la participación del Coro y del Grupo instrumental

Martes 11

  • 19:00 Proyección del documental La guerra es bella, de Aelwen Wetherby. En el Instituto Internacional. (Calle Miguel Ángel, 8. Metro: Rubén Darío). Participarán la autora y Jim Neugass, hijo del brigadista norteamericano James Neugass. El cantautor Miguel Dantart dará un pequeño recital al final.

Sábado 15

  • 12:00 Reivindicación en Vicálvaro de la plaza de las Brigadas Internacionales. En los Jardines entre la Avda. Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. (Metro: Vicálvaro)

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380  ]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!