Consejos de actuación ante la sospecha de haber ingerido setas venenosas

Cada año con la llegada del otoño y las lluvias, son más frecuentes las veces que los servicios de urgencias tienen que atender a personas que presentan síntomas por intoxicaciones por hongos (setas).

recogida-setas

Por este motivo es importante conocer la Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por Setas. Aunque esta guía principalmente dirigida a los profesionales de los servicios de urgencia, no viene mal conocer qué hacer ante un caso de intoxicación de hongos.

La intoxicación puede ser por no conocer bien cuáles son comestibles y cuáles no, porque se pueden confundir en su aspecto físico.

El consumo y la afición a la recolección de las setas han aumentado mucho en los últimos años y cada vez son más los aficionados que prefieren ir a coger setas.

Todos los expertos coinciden en que no existe ninguna prueba sencilla definitiva que permita diferenciar los hongos comestibles de los hongos tóxicos. Por eso es fundamental la experiencia y el conocimiento de su aspecto.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado la Guía de actuación ante sospecha de intoxicación por setas. En cualquier caso, ante la duda lo primero es llamar al servicio de emergencias o acudir inmediatamente al centro sanitario de urgencias.

Aunque es conveniente saber qué hacer, lo segundo que debemos conocer es que los síntomas por una intoxicación de hongos puede aparecen a las pocas horas de haberlas ingerido pero también es posible que éstos síntomas aparezcan varios días después del consumo de las setas.

Si es posible, debemos coger los restos de las setas que se hayan ingerido y llevarlas al centro sanitario. de esta forma es más fácil identificarlas y aplicar el mejor tratamiento. Además, debemos contactar los familiares o amigos que hayan consumido las mismas setas para advertirles de la situación y actuar con precaución.

Los síntomas pueden variar de infinitas formas dependiendo de la especia de seta que se haya ingerido. Pueden ser desde los fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos, diarreas, vértigo, postración total, delirios, etc.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!