Consejos para evitar el virus del Chikungunya

El Chikungunya, un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos. Para evitar su picadura se recomienda llevar pantalones largos y camisas de manga larga, a ser posibles ropas claras que atraen en menor medida a los mosquitos.

© calafellvalo
Mosquito tigre © calafellvalo

La Consejería de Sanidad ofrece a la población información básica sobre el virus del Chikungunya, así como medidas preventivas, ante la aparición ayer del primer caso autóctono detectado en España, concretamente en la localidad valenciana de Gandía. En la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito que transmite la enfermedad.

¿Qué es el Chikungunya?

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como “mosquito tigre”. Sus principales síntomas son fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura del insecto infectado. La enfermedad no se transmite de persona a persona.

Prevenciones a tener en cuenta

La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito, tanto en casa como fuera de ella, y para ello conviene usar repelentes, instalar mosquiteras en las ventanas y puertas para impedir la entrada del insecto, y aplicar en las habitaciones, una vez al día, sprays insecticidas y antimosquitos que no sean tóxicos.

No se debe acumular agua en los alrededores del domicilio donde pueda anidar el mosquito (macetas, regaderas.) En el caso de los repelentes, Sanidad recuerda que no se puede aplicar a menores de dos años, y su protección se basa en el uso de ropa adecuada que cubra brazos y piernas, así como tela que proteja el cochecito.

Se recomienda llevar pantalones largos y camisas de manga larga, a ser posibles ropas claras -que atraen en menor medida a los mosquitos-, cubriendo la mayor superficie de la piel.

Conviene utilizar preferentemente el aire acondicionado o ventiladores para dificultar la entrada de los mosquitos ya que evitan climas frescos.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad recuerda que los viajeros que retornen de las zonas afectadas, y que presenten síntomas de la infección hasta siete días después de la llegada, deben acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!