Consejos para tratar una picadura de medusa

Las picaduras de medusas es algo que se está convirtiendo en habitual en la costa española. Los expertos aconsejan agua salada, pomadas y compresas frías como los mejores remedios ante esta situación.

medusa1

El internista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Javier Montero, desmiente que utilizar agua dulce o orina para limpiar la herida pueda servir para mejorar o reducir el dolor. Del mismo modo, afirma en una entrevista a Europa Press, está contraindicado el uso de arena para cubrir o frotar la herida, ya que “solo se va a conseguir extender la erupción cutánea mucho más, porque se va a extender el tóxico”.

La primera recomendación de este experto es seguir los consejos de los efectivos de Cruz Roja en las playas, o en su defecto de los sistemas de vigilancia que activan el protocolo de información a los usuarios, y que suelen informar de dónde se encuentra los bancos de medusas.

Una vez que no se ha podido prevenir la picadura de la medusa, Montero recuerda que “se trata de una incidencia menor”, provocada por una sustancia tóxica que se encuentran en cápsulas en sus tentáculos y que se inyectan en la piel produciendo una erupción. “El síntoma fundamental es el dolor y el picor local en la zona que entra en contacto con el tentáculo“, explica.

La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas, donde se observa unaurticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo, una erosión con pústulas que “provocan un intenso picor y dolora nivel local donde se encuentra la picadura”.

Las recomendaciones son:

  • lavar la zona con agua salada mejor que con agua dulce para evitar que se extienda;
  • la aplicación de compresas frías para aminorar el dolor y el picor;
  • y si existe algún tentáculo clavado sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo esta extrayendo. Para extraerlo el uso del vinagre puede ser beneficioso porque ayuda a que se desprenda de la piel.

 Además, el paciente “mejorará mucho” si durante las primeras 48 ó 72 se hecha una pomada que contengan antihistamínicos y corticoides.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!