Los consejos de la Policía Nacional para tu seguridad en Internet

La Policía Nacional tira del humor para darnos unos consejos a través de una «playlist» de temas musicales para saber qué tenemos que hacer o no con nuestro uso de las tecnologías.

consejos

La Policía Nacional ha creado una playlist que recopila los cinco mejores «temas» para maximizar tu seguridad en Internet, redes sociales o Whatsapp. Los equipos actualizados y el software original; contraseñas robustas y wifis protegidas; configuración de la privacidad y perfiles en redes sociales; evitar enlaces acortados y mails de desconocidos o romper la cadena de bulos y hoax a través de mensajería instantánea son los principales puntos en los que los ciberagentes inciden para conmemorar el Día Internacional de Internet Seguro

La Policía Nacional ha recopilado en cinco grandes temas los principales riesgos en el uso de Internet, redes sociales o Whatsapp.

Antes segur@ que sencill@

Mantén tu equipo actualizado. La instalación de programas “crackeados”, es decir, cuando el software es modificado en sus características originales, -muchas veces para evitar el pago del mismo-, puede ser una vía de entrada de infecciones en el ordenador del usuario. No tener instalado -y actualizado- un antivirus y un “cortafuegos” que bloquee el acceso no autorizado a nuestro ordenador puede ser la puerta abierta para virus, malware o programas espía.
No olvides actualizar periódicamente tus dispositivos y asegurarte de bajar sus apps y descargas de sitios de confianza y lee antes los permisos a los que das acceso.

Chic para mí

Abrir enlaces no identificados que nos llegan a través del correo electrónico, por mensajería instantánea o camuflados en promociones o bonos descuento puede suponer, en la mayoría de los casos, la infección de nuestro equipo con virus o malware, el robo de nuestros datos para comercializar con ellos o la contratación de servicios premium gracias a la información obtenida.
Para evitar ser víctima de este tipo de prácticas, recuerda acudir siempre a fuentes oficiales, duda de mails escritos con faltas de ortografía e incluso puedes comprobar a través de Google si existe ya alguna información al respecto sobre esos datos que te han llegado. Navega siempre por páginas de confianza y, si vas a realizar alguna compra, recuerda comprobar que sea una conexión https y con candado.

Puro chantaje

Poner al alcance de cualquiera demasiada información privada  a través de nuestros perfiles en redes sociales puede poner en riesgo nuestra privacidad y dejar pistas a quienes pretendan acosarnos o chantajearnos con esa información. Cuida tu identidad digital, -te acompañará toda tu vida-, además, si expones demasiada información en las redes, podrían ser víctima de situaciones de robo de identidad o suplantación. Para evitarlo, configura adecuadamente tus perfiles, vigila las aplicaciones que descargas y los permisos a los que das accesos, comprueba con quien compartes archivos en la nube, asegúrate de que tus contactos en redes sociales son realmente quien crees que son y utiliza el sentido común y la precaución a la hora de compartir imágenes íntimas.
La sextorsión es una modalidad delictiva que consiste en el chantaje sexual a otra persona mediante imágenes íntimas obtenidas tras practicar sexting en la red o tras acceder a su dispositivo o correo. Existen redes criminales que suplantan la identidad de otras personas y utilizan imágenes de chicas o chicos atractivos para engañar a sus víctimas hasta lograr sextear y lograr una imagen íntima de ella. Esa fotografía o vídeo será su herramienta básica para la amenaza y el chantaje. Ante este tipo de práctica, no cedas a la extorsión y denuncia.

En tu WiFi me colé

Para evitar que los intrusos se aprovechen de tu red WiFi e incluso puedas tener problemas si acceden desde ella a contenidos inapropiados o realizan cualquier ilícito, configura adecuadamente tu conexión: cambia las contraseñas por defecto y apaga el router si vas a ausentarte durante unos días. Si no queremos que fisgones accedan a nuestros dispositivos e información confidencial debemos diseñar contraseñas robustas que incluyan letras, números y caracteres especiales para dificultar su hackeo. Debemos tener presente que uno de los elementos más vulnerables y que constituye la puerta a accesos no autorizados a las cuentas de correo, -aunque es el elemento en el que los internautas se confían más- son las “preguntas de recuperación” del e-mail demasiado fáciles o conocidas por más gente.

Si estás usando una WiFI pública, evita acceder a servicios donde se intercambie información sensible o privada como datos bancarios, cuentas de correo o perfiles en redes sociales. Los antivirus, cortafuegos y la configuración de la red a través de Windows en “red pública” te ayudará a evitar accesos no deseados.

Bulería

Las redes sociales y, cada vez más, las aplicaciones de mensajería instantánea son las principales vías de difusión de informaciones falsas conocidas como bulos o hoax. La mayoría de estos falsos rumores son anónimos, no están firmados, aunque hacen referencia a fuentes fiables. Además, suelen están redactados de forma atemporal, para que pervivan lo máximo posible circulando en la red, y utilizan algún gancho emocional o económico que capte la atención del destinatario.

Detrás de este tipo de mensajes puede estar simplemente la broma de su creador, pero también pueden buscar generar alarma social, obtener información confidencial o esconder un delito de estafa. Ante informaciones dudosas que solicitan su difusión, desconfía, no reenvíes el mensaje y comprueba siempre en fuentes oficiales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!