Consultas gratuitas nutricionales para pacientes con cáncer

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, junto con la Fundación Española de la Nutrición, a promover una campaña de consultas gratuitas para los enfermos de cáncer, ante «la escasa presencia de Dietistas-Nutricionistas en los hospitales de la salud pública».

Alimentación-saludable-fruta-batido

En la web www.diamundialdietistanutricionista.org está el listado por comunidades de las clínicas que participan en esta campaña abierta hasta el 24 de febrero.

“En los hospitales nadie te informa de qué dieta tienes que seguir, ni cómo debes alimentarte una vez empiezas los tratamientos”, asegura Maite, paciente de cáncer convencida de que cuidar la alimentación en esos momentos en que te sientes débil, con náuseas y falta de apetito es fundamental.

Maite acudió a la consulta de un Dietista-Nutricionista para que le asesoraran sobre el tipo de alimentación que debía seguir, “en mi caso fue fácil, porque tengo familiares que son dietistas-nutricionistas, pero en general es un aspecto que está muy descuidado”. “

Del cáncer a la carrera de Dietética y Nutrición

La deficiencia en los centros de atención primaria y hospitales ha originado historias como la de Elisabeth Font, D-N de Manresa, que sufrió un cáncer de mama y tuvo que investigar por cuenta propia el tipo de alimentación que debía tomar. “

Nadie me asesoró al respecto -asegura Elisabeth- y esta deficiencia es la que me llevó a estudiar la carrera de Dietista-Nutricionista. En ese momento descubrí la importancia de lo que ha acabado siendo mi profesión”. Elisabeth se lamenta de que exista ese vacío en el sistema sanitario público, porque asegura que es importantísimo recuperar el organismo después de tratamientos tan agresivos como los que luchan contra el cáncer.

Los pacientes no saben a quien dirigirse

Desde el Consejo General de Dietistas Nutricionistas reclaman al gobierno que se incluya a los D-N en el sistema sanitario de Salud para que sean ellos los que transmitan esa información a ciudadanos.

Según la presidenta del CGDN, Alma Palau, “la alimentación y el soporte nutricional en estos casos es básica, porque los efectos secundarios de la quimioterapia van a alterar enormemente las necesidades energéticas del paciente, al igual que las necesidades de proteínas, lípidos y vitaminas”.

Un 50% de los pacientes llegan a perder peso de manera no deseada y eso va a mermar mucho su calidad de vida, con lo cual es muy importante una intervención nutricional con suplementos y fortificación de las carencias de cada caso, animándoles a que hagan una dieta adecuada a su situación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!