Continúa el 18º Festival de Música de Tres Cantos con una jornada de ‘No solo Bach’

La música de Bach será la protagonista de un fin de semana temático: “No solo Bach”, con el programa “Under Construction” del Windu Quartet, y cuatro estrenos de instrumentación sobre sus obras, encargados a Bernardino Cerrato, Jesús Legido, Carme Fernández Vidal y Alejandro Román, que sonarán en el homenaje a Ramón Barce.

Under construction se presenta al público como la representación escénica de la creación humana, en este caso representada en una sencilla flauta de pico. Una obra creada a partir de la aceptación de la vida como un proceso creativo y artístico y, por lo tanto, variable y cambiante. Sin fin.

Es un espectáculo musical que opera en el espacio: para ser fieles a la propuesta de título, parte de una página en blanco que se escribirá paulatinamente con la música, el movimiento, la tecnología y la imagen. Todo esto con el objetivo de tender puentes con el público para que se sorprenda de las posibilidades de la flauta de pico y de su repertorio.

Under construction es también la exploración de las posibilidades de este instrumento en todas sus variantes (con un despliegue en escena con más de 70), y con unos músicos que rayan la excelencia como instrumentistas, pero también como performers: ese músico que de vez en cuando aparece también detrás del instrumento; o ese músico que va algo más allá del mero ejecutante; o quizá ese músico que interpreta una partitura, pero que también la envuelve de emoción y de significado. Y es gracias a esa emoción que la combinación de repertorios tan alejados en el tiempo como el del renacimiento, el barroco o el contemporáneo y popular deviene plena y real: Pärt y Bach, Meijering y Cabezón, Rodríguez-Picó y Merula se interpretan y se convierten en contemporáneos.

Windu Quartet

En todas las épocas y culturas encontramos instrumentos de bisel. De todos ellos, la flauta de pico es uno de los más conocidos, un instrumento de una gran agilidad y que se adapta fácilmente a diferentes repertorios, con la posibilidad de ser tocada en grupo, generando la sonoridad de un pequeño órgano humano. En Windu trabajamos esta sonoridad, tan característica y al mismo tiempo tan conocida, como los mejores artesanos y la ponemos al servicio de aquellas músicas que más nos emocionan.

Trabajamos el repertorio específico de consort de flautas de pico, pero también apostamos por adaptaciones y arreglos propios, por la introducción de otros instrumentos y por el uso de bases de música electrónica. Además, creemos que la mejor forma de difundir este instrumento ancestral y su sonoridad en conjunto es mediante una puesta en escena que lo magnifique. Para ello en Windu integramos en el proceso creativo de nuestros espectáculos a una dirección escénica y un diseño de luces, acercando nuestros conciertos al concepto de espectáculo total.

Somos cuatro músicos cuya amplia formación y experiencia en otros campos escénicos, visuales y de gestión cultural han servido para unir fuerzas en favor de un proyecto nuevo, reconocido recientemente por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) con los premios Innovación, Mejor Grupo Joven y Premio del Público al Mejor Grupo de Música Antigua de España.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!