Google+

Contra la picadura de medusa, agua salada y pomada

Las picaduras de medusas es algo que se está conviertiendo en habitual en la costa española. Los expertos aconsejan agua salada, pomadas y compresas frías como los mejores remedios antes esta situación.

El internista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Javier Montero, desmiente que utilizar agua dulce o orina para limpiar la herida pueda servir para mejorar o reducir el dolor. Del mismo modo, afirma en una entrevista a Europa Press, está contraindicado el uso de arena para cubrir o frotar la herida, ya que “solo se va a conseguir extender la erupción cutánea mucho más, porque se va a extender el tóxico”.

La primera recomendación de este experto es seguir los consejos de los efectivos de Cruz Roja en las playas, o en su defecto de los sistemas de vigilancia que activan el protocolo de información a los usuarios, y que suelen informar de dónde se encuentra los bancos de medusas.

Una vez que no se ha podido prevenir la picadura de la medusa, Montero recuerda que “se trata de una incidencia menor”, provocada por una sustancia tóxica que se encuentran en cápsulas en sus tentáculos y que se inyectan en la piel produciendo una erupción. “El síntoma fundamental es el dolor y el picor local en la zona que entra en contacto con el tentáculo“, explica.

La mayoría de las picaduras suelen producirse en brazos y piernas, donde se observa una urticaria que ocasiona una marca como la que produce un látigo, una erosión con pústulas que “provocan un intenso picor y dolora nivel local donde se encuentra la picadura”.

“Habitualmente los síntomas no van a pasar de ahí”, advierte, sin embargo existe un numero reducido de pacientes que pueden presentar un ‘shock’ anafiláctico por una reacción alérgica al tóxico de la medusa. Asimismo, recuerda, tienen que tener especial cuidado los bebés por tener un sistema inmunológico inmaduro, y las personas mayores, sobre todo aquellas que presentan patologías de base cardiovascular o están polimedicados.

Las recomendaciones son:

  • lavar la zona con agua salada mejor que con agua dulce para evitar que se extienda;
  • la aplicación de compresas frías para aminorar el dolor y el picor;
  • y si existe algún tentáculo clavado sacarlo utilizando guantes para evitar que se clave en la persona que lo esta extrayendo. Para extraerlo el uso del vinagre puede ser beneficioso porque ayuda a que se desprenda de la piel.

 Además, el paciente “mejorará mucho” si durante las primeras 48 ó 72 se hecha una pomada que contengan antihistamínicos y corticoides. La lesión no dura más de tres días, el dolor intenso entre 30 y 60 minutos, aunque puede llegar a las 6 ó 7 horas, en este caso el consejo es acudir a un centro de salud para aplicar de modo sistémico estos tratamientos ante un posible ‘shock’ anafiláctico. “Luego se convertirá en un mal recuerdo de una jornada veraniega”, concluye.

The following two tabs change content below.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 16.000 visitantes diarios y más de 12 millones de paginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial auna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + app + video + social media.
Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623