Crecen los perceptores de la de Renta Mínima de Inserción en San Sebastián de los Reyes

Además, la Comunidad cuenta con las ayudas para el pago de electricidad y gas con 2 millones de euros junto a la tarifa social del agua para domicilios en precariedad económica, beneficiarios de pensiones no contributivas y Renta Minima.
También para luchar contra la exclusión social, la Comunidad cuenta con 1.072 plazas en sus cuatro comedores sociales, con una media de 951 personas atendidas al día y 1.120.809 servicios prestados entre comidas servidas y bolsas preparadas en 2016. Además, también apoya a Cáritas Madrid a través del proyecto “Sal de la Calle”, que atendió a 2.782 personas en 2016, un 46,4 % más de las previstas.

 

El objetivo es la inclusión social de las personas que se encuentran en situaciones difíciles, y por ello el Gobierno regional puso en marcha el año pasado la primera Estrategia de Inclusión Social de la región, que cuenta con un presupuesto de 2.866 millones y 135 medidas, entre las que se encuentra la creación de la Carta de Derechos Sociales y la historia social integrada.

Municipios más afectados

Los municipios en los que más ha aumentado el número de perceptores de la Renta Mínima de Inserción son Aranjuez (46,6%), Cienpozuelos, (35,1%),  Getafe (33,9%), Móstoles (33%) y San Sebastián de los Reyes (32%). Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguran que para cubrir este aumento en el número de perceptores el presupuesto para esta materia ha crecido un 33% en los últimos dos años para llegar a superar los 160 millones de euros para 30.000 familias.

 

Respuesta eficaz ante la situación de exclusión social

El objetivo principal de esta estrategia es dar una respuesta eficaz ante situaciones de exclusión social y caminar hacia una sociedad madrileña más inclusiva, a través de políticas y medidas sociales más activas e integrales. Para ello se está realizando un diagnóstico profundo de las actuales necesidades sociales de los colectivos más vulnerables.

La estrategia cuenta con medidas especialmente orientadas al impulso de las acciones de empleo e innovación que favorezcan la contratación de desempleados de larga duración, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

Tarjeta Social

El Gobierno regional puso en marcha hace unas semanas la Tarjeta Social, un documento, dirigido a todos los madrileños, que ordenará todas las ayudas sociales que perciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Con este proyecto, el Gobierno regional pretende acercar a los madrileños a los servicios sociales, ya que abarca todos los ámbitos que inciden de forma directa en el bienestar social del ciudadano, como la educación, la vivienda o el empleo.

Así, tendrán tarjeta social, por ejemplo, los jóvenes que quieran alquilar una vivienda y reciban ayuda de alquiler, las familias numerosas, personas que lleven a sus hijos a la guardería y soliciten una beca, estudiantes universitarios, o dependientes.

Actualmente están cargadas 49 ayudas en la aplicación web, procedentes de empleo, vivienda, educación y servicios sociales. Una vez dentro de la aplicación, el usuario podrá filtrar las ayudas por temática o por el estado de tramitación, de tal forma que el ciudadano podrá conocer en tiempo real la situación de la ayuda que ha solicitado.

La emisión de las primeras tarjetas comenzará en diciembre y paulatinamente irán llegando a todas las personas que estén recibiendo alguna ayuda de la Comunidad de Madrid.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!