Cuantías de las multas y restricciones de Madrid Central que empezará a sancionar este sábado 16 de marzo

Tras el periodo de adaptación e información sobre las restricciones de acceso y estacionamiento en Madrid Central desde el pasado mes de noviembre, ha llegado el momento. Madrid Central comenzará a sancionar a los infractores a partir de este sábado 16 de marzo.

Para ello, solo se permitirá el acceso, a nivel general, a los vecinos y sus invitados o a aquellos conductores con vehículos no contaminantes o que los dejen en un aparcamiento. Quien no cumpla los requisitos, eso sí, se expone a una sanción por parte del Ayuntamiento.

Hasta ahora se ha informado a los ciudadanos de los requisitos de acceso como son el tener etiqueta ambiental, ser residente, ser invitado de residentes, ser propietario de una plaza de garaje…

El centro de Madrid contará con señales que indicarán la nueva Zona de Bajas Emisiones

Etiqueta ambiental:

Los coches (incluye carsharing) con etiquetas 0 Emisiones y ECO podrán circular por Madrid Central sin aparcar. Si quieren aparcar en zona SER, los de Cero Emisiones podrán hacerlo sin límite, pero los ECO tendrán como máximo dos horas en el horario regulado. Los coches B o C solo podrán entrar para meterse en un parking público, garaje o estacionamiento no dotacional. Las motos B o C podrán aparcar de 7 a 22 en zona SER, y el resto del día, en parking o garaje.

Ser un residente

Estar empadronado en un barrio del Distrito Centro y tener autorización como residente del SER. Estos vecinos podrán aparcar sin trámites previos en su barrio (si es en otro, pagando en zona verde) y circular libremente por Madrid Central con todos sus vehículos, incluidas motos. Si no tienen etiqueta ambiental, tienen de plazo hasta 2025 para obtenerla. Si están usando un vehículo de sustitución, renting o leasing sí tendrán que tenerla.

Ser un invitado

Los residentes empadronados mayores de 16 años dispondrán cada mes de 20 invitaciones de 24 horas para personas o servicios, que podrán aparcar en el SER durante dos horas o en un aparcamiento sin tiempo límite. Los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán también una moratoria: podrán acceder sin ella hasta el 31 de diciembre de 2019.

Otros

Personas con Movilidad Reducida (tienen que facilitar la matrícula al Ayuntamiento y no importa la etiqueta); servicios esenciales (pueden acceder); servicios profesionales (horarios en función de las etiquetas); bicis (sin restricciones); mudanzas (hasta 2020 acceden todos); propietarios pero no residentes (regla general); taxis y VTC (hasta 2025, con etiqueta; después, solo Cero y ECO); recogida de alumnos, trabajadores nocturnos, hoteles… (con permisos); etc.

El área de Madrid Central esta delimitado con una doble línea roja y señales verticales para disuadir dudas y conductores despistados. Aún así, se podrá circular libremente por todo el perímetro del área de Madrid Central y por algunas calles del interior: Santa Cruz de Marcenado (de Serrano Jover a Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá (de Santa Cruz de Marcenado a Alberto Aguilera); Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; Cuesta Ramón; Ventura Rodríguez (de Princesa a Duque de Liria); Duque de Liria (de Ventura Rodríguez a Princesa).

El Ayuntamiento de Madrid recomienda llevar, desde ya, visible la etiqueta medioambiental de la DGT

Las multas

En caso de incumplir los requisitos, los infractores, que hasta ahora recibían cartas de aviso, serán multados. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el decreto conllevará una multa por infracción leve como las que se aplican en otras APR (Área de Prioridad Residencial): 90 euros que se quedan en 45 euros si hay pronto pago.

Estas multas, al igual que todas las de tráfico, se podrán recurrir en caso de que el infractor no esté de acuerdo con la sanción con un plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación.

 

 

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!