¿​N​uestros datos​ en Internet en un limbo jurídico​?

Se estima que los datos en Internet con información personal de los consumidores europeos podrían llegar a valer más de 700.000 millones de euros en el año 2020, lo que supondría alrededor del 4% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.

datos internet

Estas enormes cifras de facturación sólo son comparables al volumen de dudas que se generan alrededor de ellas sobre el uso de dichos datos de los consumidores: ¿Para qué fines se recogen? ¿Quién consintió en su uso?

En opinión de OCU, los consumidores deben tener un control total sobre sus datos personales y sobre el uso que se hace de los mismos. Las actividades online sólo deberían ser monitorizadas cuando hay consentimiento expreso y con el conocimiento total del usuario, sobre el uso posterior de esos datos que las empresas han recopilado. Del mismo modo, OCU reivindica que el consumidor pueda retirar su consentimiento, para el uso de sus datos, en cualquier momento, así como poder corregirlos o recuperarlos de una forma ágil y sencilla.

OCU demanda que los consumidores tengan un papel central y proactivo en el mercado de “datos”. Deben dejar de ser la parte débil y pasiva para liderar los cambios y las innovaciones de productos y servicios en el nuevo “ecosistema” digital. Actualmente, el cliente ha pasado a tener un papel fundamental y es, por tanto, lógico y justo demandar cierta reciprocidad. OCU pide un diálogo abierto entre empresas y clientes para superar las diferencias o fricciones existentes entre la libertad para hacer negocios y los derechos de los consumidores. Todos los agentes involucrados deben unir fuerzas y construir juntos las condiciones necesarias para crear un desarrollo económico y social sostenible.

Manifiesto para reivindicar estos derechos

Con el Manifiesto, OCU pretende asegurar la transparencia y dar a los consumidores un papel activo en el mercado de datos. Esta iniciativa apoya y contribuye a la iniciativa de Consumers International “Better Digital World” (hagamos un mundo digital mejor). La organización anima a los consumidores a que apoyen estas peticiones y se unan al manifiesto para reivindicar sus derechos.

OCU aprovecha para recordar que la nueva legislación europea sobre privacidad de los datos, que se aplicará a partir de mayo de 2018, va a tener como consecuencia directa el respeto a la privacidad y a la seguridad de los datos. La recopilación de datos debe ser supervisada por los reguladores, aplicando sanciones a las violaciones del reglamento y proporcionando la debida compensación a las partes afectadas. Por tanto, OCU entiende que este es un excelente momento para iniciar este diálogo entre empresas y consumidores.

Los consumidores españoles, portugueses e italianos pueden unirse al Manifiesto a partir de hoy.  Más información aquí.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!